México: Más de 152,000 niños consumen drogas

Niños de quinto y sexto de primaria usan drogas: Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes

Al menos 152,000 niños de 10 y 11 años, estudiantes de quinto y sexto grado de primaria del país, son consumidores de mariguana, inhalables y otras drogas. Otros 100,000 ya habrían vivido su primera borrachera.

Ambas cifras son resultado de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 que realizan la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Salud para hacer un diagnóstico del problema real en el país.

Las cifras aumentan conforme crecen los niños: en secundaria y preparatoria hay 1.7 millones de alumnos relacionados con las drogas y el alcohol.

Según un análisis previo, el número de usuarios de 10 a 18 años se duplicó al pasar de 8.2% en el año 2000 a 17.2% en 2014.

La encuesta se aplicó en salones de clase a 171,535 alumnos de quinto y sexto de primaria, los tres grados de secundaria y bachillerato de todo el país, con énfasis en nueve ciudades. Ésta es la primera ocasión en la que es realizada a niños de primaria.

La droga más consumida entre los adolescentes de secundaria y prepa es la marihuana, seguida por inhalables y la cocaína.

El consumo excesivo de alcohol también es una tendencia entre los adolescentes: la bebida más buscada es la cerveza, que ha sido consumida por 42% de los varones y 39% de las mujeres de secundaria y preparatoria.

Los estados con mayor consumo de marihuana y drogas duras son Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo; mientras que el consumo de alcohol se presenta más en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Contáctanos