México: Así fueron las horas previas a la reaprehensión de “El Chapo”

La Marina abatió a cinco probables integrantes del Cártel de Sinaloa en Los Mochis

Ocho horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara en Twitter la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en Los Mochis, elementos de la Secretaría de Marina iniciaron un operativo en esa ciudad sinaloense que, además de la reaprehensión del capo, incluyó la muerte de cinco presuntos delincuentes.

Además, el equipo de la Marina Armada de México capturó a otros seis presuntos delincuentes, todos identificados como miembros del Cártel de Sinaloa.

La detención de "El Chapo" Guzmán, que se fugó en julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ocurre dos días después de que Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" aceptó su culpabilidad en el tráfico de drogas a Estados Unidos en una corte de Atlanta, Georgia.

"La Barbie", testigo y protagonista del boom del narcotráfico en México, fue un hombre muy cercano a "El Chapo" Guzmán, antes de optar por unirse al Cártel de los Beltrán Leyva.

La Secretaría de Marina dijo en un comunicado que el operativo inicio en la madrugada del viernes cuando sus elementos enfrentaron a un grupo de hombres armados.

Los marinos recibieron una llamada que alertaba de la presencia de un comando relacionado con el Cártel de Sinaloa en calles del sector Scally de Los Mochis.

En un reporte a medios, la Semar dijo que solo uno de los marinos que participaron en el operativo resultó herido; además de que identificó a Orso Iván Gastélum Cruz “El Cholo Iván”, quien estuvo ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán como uno de los sicarios del Cártel de Sinaloa.

Al lugar de los hechos arribaron tres ambulancias de la Armada de México y otras más de la Cruz Roja Mexicana, mientras que efectivos policiales acordonaron la zona para proseguir las investigaciones que incluso incluyó la revisión de alcantarillas del drenaje profundo de la ciudad.

Esto, debido a que las autoridades consideran que los grupos delincuenciales tienen acceso a líneas subterráneas que les facilitan su huida.

La escena recordó a lo ocurrido en Culiacán en febrero del 2014, cuando “El Chapo” Guzmán escapó de un operativo de la Armada de México en la colonia Libertad y Guadalupe, al escabullirse por túneles que conectaban al drenaje.

Sin embargo, en esta ocasión al parecer los marinos no esperaron sorpresas y abrieron las alcantarillas ubicadas en el bulevar Jiquilpan, Canuto Ibarra y el dren Juárez, donde por lo menos dos helicópteros artillados apoyan las operaciones desde el aire.

Vecinos del sector indicaron que fue a las 4:30 am cuando empezaron a escucharse los disparos, posteriormente vieron a los efectivos de Marina bloquear varios accesos al sector y después observaron a las ambulancias.

Ocho armas largas, una arma corta, cargadores y municiones de uso exclusivo del ejército fueron decomisadas, también 4 vehículos (dos de ellos blindados) y un lanzacohetes cargado con dos proyectiles.

Contáctanos