México: Marcha atrás a propuesta para censurar internet

México: Marcha atrás a propuesta para censurar internet

Tras una semana de polémica mediática acompañada de memes críticos, el senador Omar Fayad ofreció quemar la propuesta Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, que presentó el martes y que fue recibida como una ley mordaza para internet.

La mayoría de los usuarios de redes sociales consideraron que la propuesta del legislador del Partido Revolucionario Institucional buscaba sancional a quienes osaran criticar a los políticos o hacer memes usando sus imágenes.

“Ofrezco todas las opciones: corregir, quitar, aumentar o comenzar de cero una nueva redacción”, dijo Fayad el lunes.

“Si lo que quieren es que la queme, la quemamos, pero que no quede en la conciencia social y en las redes que quisimos hacer un intento de mordaza, eso jamás lo haría”.

“Quemamos el primer texto, no hay problema, podemos construir una iniciativa que responda al problema que vivimos”, recalcó el autor de la nombrada #LeyFayad que logró un hashtag que se popularizó.

La iniciativa fue considerada por activistas y expertos en internet como un propuesta que criminaliza a los casi 54 millones de internautas en el país, además de atentar contra la libertad de expresión.

Fayad, esposo de la actriz Victoria Ruffo, admitió que para elaborar la propuesta de ley contó con el apoyo del comisionado de la Policía Federal Preventiva, Enrique Galindo Ceballos.

Entre las propuestas contenidas en la iniciativa destaca el artículo 12, que estipula que “a todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta 1,000 días de salarios mínimos”.

Aparte, el artículo 21 fija: “A quien, a través de medios informáticos acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de internet de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo”.

Contáctanos