México: Gobiernos abren la cartera para pagar visita

Pese a que varios empresarios, entre los que está el magnate Carlos Slim, han aportado recursos para financiar la primera visita del papa Francisco a México, los gobiernos de cuatro de las cinco entidades a las que viajará el pontífice ya han invertido casi 154 millones de pesos (poco más de $8.1 millones).

Las cifras preliminares que manejan las distintas administraciones estatales indican que el gobierno de Chiapas, uno de los estados con el más alto índice de pobreza, destinó 100 millones de pesos para alistar las dos sedes que recibirán al papa argentino: San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En el caso de Michoacán, el gobierno ejerció un presupuesto de 22 millones de pesos, a los que se agrega el 1.7 millones que le costó a la Alcaldía de Morelia promocionar la visita papal en el uniforme del equipo de fútbol Monarcas Morelia.

En tanto, el estado de Chihuahua, última parada del pontífice en el país donde ingresará a una prisión y celebrará una misa multitudinaria en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, erogó 20 millones de pesos en diversas obras.

La administración del Estado de México, con 9.9 millones de pesos, es la que tuvo un menor gasto, según las cifras que publica en el sitio www.papaenedomex.com.

El gobierno del mexiquense Eruviel Ávila incluyó en el presupuesto 100,000 pesos para adquirir unas playeras rojas con logotipos oficiales y la leyenda “Estoy para atenderte”, que portarán los miembros del equipo de atención de esa administración.

Además, canalizarán 3.1 millones de pesos en el alquiler de 9,000 vallas de seguridad; 4.2 millones de pesos en la compra de 1.7 millones de bolsas con agua; 600,000 pesos para pintar diversos grafittis alusivos a la visita papal; 500,000 pesos en la impresión y/o rotulación de mantas, y 1.4 millones en el subsidio del servicio gratuito del Mexibús.

El financiamiento de ésta, la séptima visita de un papa a México, es 43.6 millones de pesos más alta que la realizada cuando Benedicto XVI estuvo en México en 2012 y que significó al erario un gasto de 110 millones de pesos.

Contáctanos