México: indignación por video de supuesta tortura

Gran indignación causó un video viral que capta cuando una mujer es supuestamente torturada

Las imágenes del video que generaron esta información son tan fuertes que preferimos solo describirlas: una mujer está acostada en el piso, patalea desesperada y jadea por la falta de aire que segundo a segundo se le agota dentro de la bolsa de plástico que le cubre la cabeza.

Se trata de un presunto acto de tortura en México que fue grabado en un video de unos cinco minutos que el jueves se hizo viral y que permite ver la intervención de dos militares y un policía federal.

De hecho, las imágenes son tan fuertes y pueden resultar tan perturbadoras para quienes las ven que presentamos solo una parte del video.

En las imágenes se aprecia que los actos de tortura son responsabilidad de un agente policial que es quien aprieta la bolsa sobre la cabeza de la detenida, mientras otros -entre ellos una mujer militar- observan y hacen preguntas para que revele quién es una mujer de nombre “María”, a la que ella niega conocer.

La negativa a hablar de la mujer que yace en el suelo la lleva a que una y otra vez le cubran la cara y le limiten el aire, hasta dejarla completamente sofocada.

El video se distribuyó en redes sociales horas después de que el gobierno de Estados Unidos afirmara que policías y militares mexicanos participan en graves abusos a los derechos humanos, como son ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.

La indignación que provocó el video llevó a algo que no es frecuente en México: La Secretaría de la Defensa Nacional reaccionó de inmediato y distribuyó a través de su página de internet un mensaje a medios en el que revela que los hechos grabados ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, en el sureño estado de Guerrero, México.

Añadió que los dos elementos de la corporación que fueron captados en el video están en una prisión militar, donde enfrentan un proceso penal.

La Policía Federal, no obstante, no emitió ningún comunicado, pero dijo a Telemundo que su personal está bajo investigación.

Tanto el video como la respuesta de los militares ocurren apenas días después de que el presidente Enrique Peña Nieto, quien realiza una gira de trabajo por varios países de Europa, se pronunció porque los responsables de la seguridad pública en el país eliminen ese tipo de malas prácticas.

“Como país, tenemos que acabar con estas inaceptables violaciones a los derechos fundamentales que atentan contra la dignidad humana y agravian a la sociedad entera”, dijo Peña Nieto.

De acuerdo con los informes de la Sedena, la mujer captada en las imágenes presuntamente fue sorprendida en posesión de armas y drogas, por lo que se encuentra presa en espera de ser juzgada.

Contáctanos