México: Incendio consume parte del Tepozteco

Unas 50 hectáreas de cerros del Parque Nacional El Tepozteco han sido consumidas por completo

Tepoztlán, uno de los pueblos mágicos de México al que visitan miles de turistas cada semana en un intento por cargarse de buena energía, está amenazado por un incendio que se localiza a unos dos kilómetros y que ha consumido ya 50 hectáreas de los cerros que conforman el Parque Nacional del Tepozteco.

El incendio inicio el martes, pero no ha podido ser controlado debido a lo complicado que resulta acceder hasta los riscos del paraje San Jerónimo, que forma parte del Tepozteco.

[[374950511, ]]

Según el gobierno de Morelos, las condiciones topográficas de la zona han impedido que los brigadistas lleguen hasta el sitio donde inició el incendio, pese a que está a solo un kilómetro de la comunidad más cercana.

Versiones oficiales apuntan a que el incendio comenzó con una quema agrícola que salió de control y que afectaron los cerros localizados entre los poblados de San Juan Tlacotenco y Santo Domingo.

[[374951021, ]]

La noche del miércoles, las autoridades afirmaron que ya tenían el control del percance en un 80%, pero las fuertes rachas de viento registradas la madrugada del jueves reavivaron el fuego y a medio día parecía incontrolable.

De acuerdo con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México han enviado helicópteros y personal de refuerzo para combatir el incendio.

[[374949691, ]]

Las autoridades morelenses ordenaron el desalojo de las viviendas más cercanas al incendio para proteger a sus habitantes.

Según un parte oficial, 98 brigadistas forestales son los que participan en la difícil tarea de combatir el fuego que es considerado relevante tipo tres.

[[374950091, ]]

"De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para el día de hoy se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados para la zona y vientos de 15 a 30 kilómetros”, cita un comunicado ddel gobierno estatal.

Contáctanos