México en alerta por temor a ataques de hackers

México - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México alertó este sábado de ataques cibernéticos contra redes sociales de cuentas oficiales del Estado mexicano o de sus servidores públicos, en vista de los reportes recibidos en las últimas horas de España, Guatemala, El Salvador y Panamá.

"Sin embargo, se estima que en las próximas horas se extiendan los ataques a otros países debido a que la campaña adopta cada vez mayor número de participantes", señaló la institución en un boletín.

Explicó que el modo de operación es que, una vez que el atacante ha tomado control total del perfil de Twitter de la dependencia o del funcionario de Gobierno, publica el siguiente mensaje: "Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción".

Posteriormente continúa enviando avisos y manifestaciones en contra del Gobierno de ese país.

"Si bien los ataques reportados han coincidido en la red social Twitter, no se descarta que el objetivo sea cualquier red social de funcionarios con seguridad débil en sus perfiles electrónicos", apuntó.

Por ello, la dependencia, a través de la División Científica de la Policía Federal, emitió una serie de recomendaciones, entre ellas realizar un cambio de contraseña de los perfiles de redes sociales de las cuentas oficiales y de altos funcionarios públicos.

Asimismo, llamó a utilizar sistemas de protección como antivirus actualizados en los equipos de cómputo o dispositivos móviles, evitar descargar aplicaciones o archivos desde internet con origen poco confiable, y configurar correctamente las preferencias de privacidad de los perfiles de redes sociales.

Por último, recomendó realizar una campaña de concienciación al interior de las distintas dependencias con el fin de alertar a los funcionarios públicos sobre la existencia de ataques cibernéticos que pueden poner en peligro la imagen de sus personas y de la institución para la que sirven.

Contáctanos