México: “El Cholo Iván”, formalmente preso

El jefe de escoltas de Joaquín "El Chapo" Guzmán será procesado por homicidio

Orso Iván Gastélum Ávila, jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibió auto de formal prisión y será procesado por un juez por su presunta responsabilidad en el homicidio de un militar, ocurrido en mayo de 2013.

"El Cholo Iván", quien fue detenido junto con el líder del Cártel de Sinaloa", también podrá enfrentar otros procesos, ya que la Fiscalía mexicana está reuniendo pruebas diversas que permitan relacionarlo con otros delitos.

De hecho, el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de Sinaloa también inició un juicio penal conntra Gastélum Ávila por su probable responsabilidad en otros cinco delitos tras un enfrentamiento que tuvo con militares en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

Según los jueces, en el enfrentamiento al menos cuatro militares fueron heridos, y uno de ellos falleció más tarde.

Al "Cholo Iván" también se le relaciona con delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína y metanfetaminas con fines de comercio; portación de uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de la Armada de México, y portación de armas sin licencia.

Contáctanos