México: Cae operador financiero de “El Azul”

Mauricio Sánchez Garza fue capturado en Zapopan, Jalisco, y recluido en la capital mexicana

Mauricio Sánchez Garza, a quien las autoridades mexicanas identifican como presunto operador financiero de Juan José "El Azul" Esparragoza, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue detenido en el estado de Jalisco.

Según la Agencia de Investigación Criminal, Sánchez Garza fue capturado durante un operativo en Zapopan, uno de los municipios que conforman la zona metropolitana de la capital jalisciense.

Autoridades mexicanas informaron que con la detención se da cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, ordenada por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

A Sánchez Garza se le acusó de los delitos de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante una corte del Distrito Oeste de San Antonio, en Texas.

En lo que suena a una versión ya conocida, las investigaciones de las autoridades concluyeron que Sánchez Garza quería realizar una película, en la que invertiría 30 millones de dólares.

La pretendida película que, según las autoridades ya estaba avanzada, llevaría por título "Mary, the mother of Christ", y Sánchez Garza fungía como un socio fantasma.

En 2014, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó al detenido como parte de una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa a través de compañías inmobiliarias y restaurantes.

Sánchez Garza fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Contáctanos