México busca material radiactivo robado

El iridio 192 que transportaban en un contenedor es muy peligroso para la salud

Las autoridades mexicanas emitieron un alerta por el robo de una camioneta que transportaba un contenedor con material radiactivo en el centro del país.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que el material, iridio 192, fue robado el sábado en el estado central de Querétaro y advirtió sobre riesgos para la salud si es extraído de su contenedor.

El alerta fue emitido la noche del domingo junto con una fotografía que muestra un cilindro de metal con una cubierta protectora de color amarillo. La dependencia señaló que el iridio 192 es utilizado para realizar radiografías industriales.

En los últimos dos años se han registrado al menos cinco casos de robo de material radiactivo, incluidos tres de iridio 192.

Las autoridades han dicho que no consideran que los robos sean intencionales, es decir, que se buscara hurtar el material radiactivo sino que a los ladrones les interesa apropiarse de los vehículos de transporte.

“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, explicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Junto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recomendaron que en caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

Se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización.

Contáctanos