México: Muere el líder del mayor sindicato oficialista

Joaquín Gamboa Pascoe, de 93 años, fue muy criticado por mantener la paz social a costa del salario de los trabajadores

Autoridades mexicanas confirmaron la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, el líder del mayor sindicato oficialista de México. Tenía 93 años de edad.

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, ofrecieron sus condolencias a la familia del sindicalista a través de sus respectivas cuentas oficiales de twitter el jueves por la noche.

La familia no informó de forma inmediata sobre la causa de la muerte o la organización de funerales.

Gamboa Pascoe fue el último sindicalista de una generación que dominó el movimiento obrero mexicano durante el siglo XX.

Asumió el liderazgo de la Confederación Mexicana de Trabajadores en 2005 después de la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, de 86 años, quien, a su vez reemplazó a Fidel Vázquez en 1997 tras su fallecimiento a los 97 años.

Gamboa Pascoe fue muy criticado por liderar una organización de cinco millones de trabajadores garantizando la paz laboral pero a costa de mantener los salarios muy bajos. El salario mínimo en México cuando él asumió el cargo era de unos 4.25 dólares al día y ahora se sitúa en 4.10 dólares.

El sindicalista fue recordado en la prensa mexicana el viernes por la respuesta que dio hace tiempo a un periodista que le preguntó por sus lujosos gustos de coches y ropa.

"¿Qué? ¿Porque los trabajadores están jodidos, yo también debo estarlo?". La frase dio la vuelta a todo el país.

Contáctanos