México: Atacan helicóptero del Ejército

GUADALAJARA, México.- El Ministerio de Defensa mexicano informó que tres militares murieron este viernes luego de que un helicóptero fuera atacado por hombres armados.

En el hecho resultaron heridos 12 uniformados y tres más se encuentran desaparecidos.

Los 12 uniformados son diez soldados y dos policías federales. El helicóptero en el que viajaban se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia tras el ataque. Otros tres soldados estaban desaparecidos, según un comunicado de prensa.

Los militares realizaban "tareas de reconocimiento" al momento del ataque en el municipio Villa Purificación, vecino de Guadalajara. Al momento no han identificado a los responsables de la agresión.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de los soldados "en el cumplimiento de su deber".

[Te puede interesar: La influencia de la India María en la comedia hispana]

"Abordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal, reportándose el fallecimiento de tres militares, así como 10 militares y dos policías lesionados", según el comunicado de la Secretaria de Defensa.

El portavoz del estado de Jalisco, Gonzalo Sánchez, dijo a Milenio Televisión que un policía también fue asesinado en un enfrentamiento en el poblado de Autlán, a unos 190 kilómetros (120 millas) al suroeste de Guadalajara.

Temprano en el día, las autoridades pidieron a los habitantes de esa ciudad que se abstuvieran de salir de sus casas mientras trataban de apagar vehículos que fueron incendiados y que bloqueaban las calles de la capital del estado occidental de Jalisco.

Las conflagraciones también fueron reportadas en Puerto Vallarta, un popular destino turístico el viernes, cuando se da inicio al puente festivo del Día del Trabajo.

Tradicionalmente, estos bloqueos son una respuesta de los carteles a la detención de algunos de sus más importantes miembros o se utilizan para frustrar operaciones militares y de policía.

Los ataques ocurrieron cuando el gobierno federal anunció la ejecución de la "Operación Jalisco", que busca mejorar la seguridad de Jalisco.

La Secretaria de Defensa dijo que el helicóptero hacía parte de la "Operación Jalisco", y que el hecho ocurrió cerca de Villa Purificación, a unos 250 kilómetros, (150 millas) al suroeste de Guadalajara.

Guadalajara es la segunda ciudad más importante del país.

El mes pasado, el cártel Jalisco Nueva Generación mató a 15 policías estatales en una emboscada.


Contáctanos