Tiroteo en México: ataque de presuntos narcos deja 20 muertos en Villa Unión

Autoridades abatieron a 14 supuestos delicuentes luego de la sangrienta balacera.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Las fuerzas de seguridad de México mataron el domingo a otros siete presuntos miembros de un cártel del narcotráfico que ingresaron a una localidad norteña y desataron un ataque de una hora, indicaron las autoridades, con lo que el total de muertos subió a 20.

Agentes policiales auxiliados por helicópteros seguían persiguiendo a los agresores restantes, los cuales arribaron a Villa Unión, en el estado de Coahuila, el sábado en un convoy de camionetas y atacaron el ayuntamiento, señaló el gobierno local en un comunicado.

La cifra de muertos por los enfrentamientos era de 14 sicarios y cuatro policías, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. Los hombres armados también mataron a dos civiles que tomaron como rehenes. Se trata de un bombero y un ingeniero que trabajaban para el ayuntamiento, dijo Francisco Contreras, subdirector de Protección Civil para la zona norte de Coahuila. Un segundo bombero está desaparecido. 

Otros seis policías resultaron heridos, al igual que cuatro jóvenes que los atacantes se llevaron, señalaron autoridades.

El móvil del ataque de estilo militar seguía sin conocerse el domingo. Los grupos del narcotráfico han estado peleando por el control de las rutas de contrabando en el norte de México, pero de inmediato no había evidencias de que el blanco del ataque en Villa Unión fuese un cártel rival.

Horas antes el domingo, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que dijo que siete atacantes fueron muertos el domingo, además de los siete que fallecieron el sábado. Señaló que otros tres cadáveres no habían sido identificados, pero en un comunicado posterior disminuyó la cifra de muertos a 20.

El grupo de hombres armados, algunos de ellos vestidos con ropa estilo militar, entraron a la localidad de 3,000 habitantes y atacaron oficinas públicas locales, propiciando la intervención de las fuerzas estatales y federales, señaló el gobernador. En las calles quedaron abandonadas unas camionetas acribilladas que traían las iniciales CDN, del Cártel del Noreste.

Varios de los atacantes robaron vehículos al escapar y secuestraron a residentes locales para que les ayudaran a salir del pueblo por caminos de tierra, agregó. Al menos uno de los vehículos robados era una carroza fúnebre que iba a un funeral, de acuerdo con el diario Zócalo de Saltillo, la capital estatal.

El pueblo está a 35 millas al sur-suroeste de Eagle Pass, Texas, y a 20 kilómetros 12 millas de la localidad de Allende, lugar donde ocurrió una masacre en 2011 en la que participó el cártel de los Zetas y en la que murieron 70 personas, según las autoridades.

En videos publicados en las redes sociales se escuchan ráfagas de balazos, mientras personas desesperadas les dicen a sus amigos que permanezcan bajo techo. En imágenes captadas después del tiroteo podían verse vehículos quemados y la fachada del ayuntamiento de Villa Unión llena de agujeros de bala.

Contáctanos