Maradona recuerda su triunfo en México 1986

Maradona plasma en un libro sus recuerdos de la consagración en México 1986.

"Mi Mundial. Mi verdad. Así ganamos la Copa" es el libro que cuenta la visión de Diego Maradona, a 30 años de la consagración de la selección argentina en el Mundial de México 1986.

Su autor Daniel Arcucci fue el periodista elegido por el exastro del futbol mundial para hacer memoria y recordar el hito futbolístico más importante en la historia de la Argentina.

"A diferencia de lo que todos piensan, Maradona no tiene ningún tipo de revisionismo y no le gusta estar atado a los recuerdos. Por lo tanto fue un ejercicio mutuo tratar de recordar aquellos días hasta la consagración en el estadio Azteca de México", recuerda Arcucci en diálogo con EFE.

Daniel Arcucci, periodista que trabaja en el diario "La Nación", radio "Metro" y "DirecTV Sports", le dedicó todo un semestre a la redacción de este libro que lanzó editorial Sudamericana con la conmemoración de los 30 años de la conquista del segundo título mundial por la selección Albiceleste.

"Para Maradona tener que recordar la última vez que Argentina fue campeón no es nada grato. Le encantaría que algún argentino pudiera volver a levantar el trofeo máximo de selecciones y lamenta haber sido el último capitán en hacerlo", dijo el periodista que cubrió aquel Mundial para la revista "El Gráfico".

"Es un libro de Maradona, yo lo que hago es escucharlo, charlar con él y de ahí surge el contenido del libro. Me fui en enero a Dubai, estuve 18 días con él y luego fue un constante ida y vuelta hasta terminar", recuerda Arcucci.

La relación entre Maradona y Arcucci se remonta a las navidades de 1985, cuando le encomendaron pasar la Nochebuena con la familia del entonces jugador del Nápoles.

"La historia de este libro y sus primeras líneas son de la Nochebuena del año pasado, cuando 30 años después de aquel primer encuentro me invitó a repetir la experiencia", recuerda emocionado.

Fue en su casa del barrio de Villa Devoto, luego de un show musical cuando Arcucci escuchó la presentación de Maradona a sus familiares e invitados especiales, que marcó el principio ideal para el libro.

"Les habla Diego Armando Maradona, el hombre que le hizo dos goles a Inglaterra y uno de los pocos argentinos que saben cuánto pesa la Copa del Mundo", fueron las palabras de aquella madrugada del 25 de diciembre de 2015.

Así empieza un libro que repasa toda la previa y el Mundial de 1986, además de la relación de Maradona con tres protagonistas del futbol argentino por aquellos tiempos: Julio Grondona, presidente de la AFA; Carlos Bilardo, el técnico, y Daniel Passarrella, de quien heredó la capitanía del conjunto albiceleste.

Sobre el trabajo para escribir un libro con un personaje como Maradona, Arucci señaló: "Estar con Maradona es aprender a esperar. Y esperar ahí es intenso. A Maradona se lo juzga, pero yo he tratado de entenderlo y de ayudar a que lo entiendan".

Por último, con relación aon la eterna comparación entre los dos astros del futbol argentino, Arccuci reflexionó: "Messi es un primer músico en una orquesta. Maradona era un solista sin partitura. Los dos son genios".

Contáctanos