Legisladores quieren la fortuna del “Chapo”

El dinero y bienes incautados al líder del Cártel de Sinaloa deben permanecer en México

Legisladores pidieron al Gobierno que si Joaquín "El Chapo" Guzmán es extraditado a Estados Unidos garanticen que su fortuna y bienes decomisados se quedaran en México.

Los diputados, integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, se reunieron con funcionarios de las dependencias responsables de analizar si se concede la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a la justicia estadounidense.

"Hay que resarcir al pueblo mexicano el daño que se le ha hecho", dijo el senador Alejandro Encinas. "Es muy difícil estimar [los montos y bienes incautados]. Hay cifras que van desde 1,000 millones de dólares hasta estimaciones del gobierno americano superiores a 10,000 millones de dólares".

Para el senador Fernando Yunes, hay un riesgo real de que Estados Unidos busque quedarse con los recursos incautados que pertenecían al capo.

Sin embargo, dijo, "la opinión, dicho de manera general, es mínima, pero sí existe ese riesgo".

Aseguró que los legisladores subrayaron a los funcionarios que el proceso de extradición no puede acelerarse ni hacer más lento.

Encinas recordó además que, además del tratado de extradición, existe un tratado bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y México que especifica cómo deben distribuirse los recursos que se confisquen derivados de actividades delictivas en casos de extradición.

Específicamente, dijo, habla de la proporción que debe corresponder a cada país involucrado.

"De modo tal que en la reaprehensión del señor Guzmán Loera fue fundamentalmente el trabajo de instituciones del gobierno mexicano, razón por la cual se tendrá que atender esa situación respecto a los bienes que se confisquen", dijo.

Contáctanos