Jalisco rechaza recibir a líder histórico del narco

Un juez pidió que Miguel Ángel Félix Gallardo fuera cambiado a una prisión estatal.

La Fiscalía de Jalisco se negó a recibir en una cárcel estatal al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, de 71 años, quien desde 1989 cumple una condena en el penal federal de Puente Grande.

El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez basó su negativa en "la alta peligrosidad" de quien es considerado el fundador histórico del Cartel de Guadalajara, junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca "Don Neto".

Almaguer pareció no recordar que Félix Gallardo tiene serios padecimientos, como problemas de la vista, pérdida parcial de la capacidad auditiva, faringitis aguda, hernia hiatal, gastritis crónica, trastorno ansioso depresivo, además de problemas de movilidad, por lo que suele caminar recargado sobre la pared, ya que en el reclusorio no le permiten el uso de bastones.

El fiscal jalisciense dijo que no es la primera vez que rechazan reos que consiguen ampararse para dejar centros de máxima seguridad, y que buscan compurgar sus penas en los reclusorios estatales.

"Los hemos rechazado, hemos logrado que sean trasladados a reclusorios federales, hemos contestado y hemos en la línea de la legalidad en el tema de los amparos que han presentado y lo digo con mucha claridad: nos hace daño la presencia de esos criminales como sociedad", insistió.

Almaguer debe enviar el miércoles la respuesta al juez de distrito que concedió el amparo al llamado "Jefe de Jefes".

Félix Gallardo dio un manejo empresarial al narcotráfico en México, y fue el primero de los capos mexicanos que exportó cocaína a gran escala a Estados Unidos.

Es considerado maestro de capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, "El Güero" Palma, Amado Carrillo, Ismael "El Mayo" Zambada, y los hermanos Beltrán Leyva, entre otros.

Contáctanos