Inicia puente aéreo para reabastecer a Oaxaca

La medida busca aliviar la escasez ante bloqueos carreteros convocados por maestros.

El primer vuelo despegó y se fue cargado de esperanzas para miles de habitantes del sureste mexicano, que han visto trastoca su vida tras casi dos meses de bloqueos carreteros.

La aeronave iba llena de maíz, alrededor de 600 toneladas, que se repartirá en las comunidades más lejanas de los estados de Oaxaca y Chiapas, sobre todo en la serranía que les es común y que resulta de difícil acceso.

Hasta allá se enviarán alimentos que no han podido llegar debido a los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se oponen a la reforma educativa.

"Hemos sido tolerantes a excesos que son criticables, pero les pedimos que dejen de afectar a la ciudadanía", expresó el jueves Manuel Velazco, el gobernador del estado de Chiapas.

Apoyando la exigencia del mandatario estatal, las voces de quienes piden que los inconformes despejen las carreteras van en aumento.

En una entrevista radiofónica,  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó que no desacartan el uso de la fuerza para garantizar el libre tránsito.

"Ya llevamos dos meses en los que no hemos llegado a nada y no veo la voluntad de ellos para solucionar nada", dijo Osorio Chong.

Y es que las denuncias en contra de los profesores disidentes ya suman muchas quejas y han unificado a los sectores productivos en su contra.

Representantes de los empresarios de esos estados aseguran que sus pérdidas ascienden a casi $ 10 millones de dólares e incluso cadenas internacionales con presencia en la región han comenzado a bajar las cortinas por la falta de mercancía y ventas.

Las demandas penales también siguen acumulándose. Los dos policías federales retenidos y obligados a hincarse y cargar una pancarta de apoyo a los maestros pidieron ante un agente del Ministerio Púublico castigo para sus agresores.

"Nos empezaron a golpear en la espalda a ambos", recuerda uno de los policías agredidos por los maestros.

Las autoridades investigan este y otras casos de violencia en contra de policías, aunque por ahora lo urgente, según ha reconocido el gobierno, es liberar las carreteras de los estados del sur de México.

A la falta de alimentos, se suma también la escasez de gasolina. En algunas regiones, donde todavía queda combustible, se ha racionado la venta a solo cinco litros por usuario.

Pero mientras las carreteras sigan bloqueadas, el Gobierno mexicano ha dicho que no habrá más diálogo con los inconformes.

Contáctanos