Conagua pide no escatimar precauciones por huracán

Conagua pide no escatimar precauciones por huracán

El huracán Patricia, de categoría 5 y cuya intensidad no tiene precedentes, impactará entre las 4:00 y las 6:00 pm del viernes, hora local, sobre la costa central del estado de Jalisco, informó Roberto Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo vigilante de ríos, lagos, presas y demás embalses que hay en el país.

El funcionario añadió en un mensaje que el huracán tomará mayor intensidad antes de tocar tierra, por lo que urgió población de cuatro estados -Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit- que tomen previsiones y atienda los llamados de Protección Civil.

"No podemos escatimar en la magnitud de este fenómeno que nunca hemos vivido dentro del territorio; no existe un antecedente de los huracanes de esta intensidad", advirtió.

"Es sumamente importante escuchar avisos de Protección Civil en localidades en las que se encuentran para tomar las medidas pertinente para evitar la pérdida de vidas".

Las bandas nubosas de Patricia, que registra vientos máximos sostenidos de 201,946 millas por hora y rachas de hasta 248,548 por hora, alcanzan más de 1,000 kilómetros de extremo a extremo.

"Podría intensificarse aún más antes de tocar tierra, por lo que la zona de afectación directa será el Estado de Jalisco, aunque habrá efectos desde el Puerto de Manzanillo, en Colima, hasta el de San Blas, en Nayarit", indicó.

A las 7:00 am, tiempo del centro de México, Patricia se ubicó aproximadamente a 146,022 millas al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 214,373 al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

"En las costas de Jalisco se prevén vientos de 37,2823 millas por hora y rachas de hasta 55,9234 millas por hora que, a partir del mediodía, se incrementarán a más de 124,274 millas por hora", advirtió.

Se prevé que del jueves 22 al sábado 24 de octubre, el huracán genere lluvia con acumulados totales de 150 milímetros a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 milímetros en Guerrero.

En otro tema: Larry Hernández libre tras fianza de $200,000  Haz clic aquí

Contáctanos