Llega extraditado a México el exgobernador de Veracruz

Javier Duarte es trasladado a una prisión en la capital mexicana para que inicie su proceso.

GUATEMALA - Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, llegó el lunes a México al concluir con Guatemala el trámite formal de extradición para que enfrente cargos por varios delitos relacionados con corrupción.

Duarte fue entregado por la mañana a las autoridades mexicanas, después de tres meses en los que permaneció detenido en Guatemala e inició una pelea legal para tratar de permanecer en el país y librarse de la extradición, pero que finalmente fue aceptada.

El exmandatario estatal fue trasladado en un avión de la Fiscalía mexicana y, tras aterrizar en Aeropuerto Internacional, abordó una camioneta y bajo extremas medidas de seguridad, debido a que las autoridades quieren descartar un posible atentado.

El convoy que lo traslada, integrado por agentes federales y de la Marina Armada de México, llegará al Reclusorio Norte, donde tendrá su primera audiencia y se podría definir a qué prisión lo ingresan.

Para ello deberá pasar un plazo de 72 horas -que puede ser duplicado- para que se argumente el proceso judicial y el acusado se defienda.

Marco del Toro -abogado de la exdirigente de los maestros Elba Esther Gordillo, también presa- encabeza la defensa de Duarte, y aseguró a medios que "el expediente denota su plena inocencia".

"Le hemos encontrado flaquezas impresionantes desde un punto de vista jurídico", afirmó el abogado. "Es una acusación en la que, como siempre, pretenden abusar de los delitos de delincuencia organizado y lavado de dinero, pero no corresponden a ello".

La audiencia será pública, sin embargo, solo tendrán acceso unas 30 personas y no estarán permitidos ni celulares ni equipo de video; además de que el acceso será vigilado con todo detalle.

Guatemala estaba lista para la entrega de Duarte desde el 4 de julio, cuando la justicia aceptó la segunda orden de extradición, pero la justicia mexicana solicitó que fuera entregado hasta el lunes.

El exgobernador enfrentará a la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Entre los cargos que la justicia mexicana ha señalado están la malversación de 220 millones de pesos mexicanos durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas de cartón provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del estado mexicano cuando ya no era funcionario público.

Duarte ha negado los cargos y ha dicho que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.

El 16 de abril, las autoridades concluyeron varios meses de investigación y seguimiento a Duarte, quien se había refugiado en Guatemala. En colaboración con la PGR, la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Interpol dieron con el paradero del prófugo en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, uno de los sitios turísticos más importantes del país, donde se entregó voluntariamente.

Contáctanos