Ex funcionaria seguirá presa por fuga de “El Chapo”

Exfuncionaria seguirá presa por fuga de "El Chapo"

Celina Oseguera Parra, excoordinadora de los penales federales, solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensión que hay en su contra y para evitar ser incomunicada, después de que el viernes fue detenida como presunta responsable en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La petición de amparo fue radicada en el juzgado Sexto de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal.

La exfuncionaria obtuvo la “suspensión provisional” de la orden, pero ello no significa ningún cambio en su situación de indiciada como una de las personas responsables de la fuga del capo sidel Cártel de Sinaloa, ocurrida el 11 de julio, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En esa fecha, Oseguera Parra era la coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social. Su cese fue inmediato tras la fuga, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ahora, es la exfuncionaria de más alto nivel detenida.

Desde el viernes, Oseguera Parra está interna en el penal femenil de Tepic, Nayarit. Ese mismo día tramitó el amparo. El juzgado Sexto está por definir la fecha en que resolverá el recurso, según la información publicada por el Consejo de la Judicatura Federal.

Oseguera y otras 12 personas más, incluido el exdirector del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, fueron detenidos el viernes por la Procuraduría General de la República (PGR).

La acusación penal contra los exfuncionarios acusados está a cargo del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de México, radicado en el penal del Altiplano.

En otro tema: Repatrian a ocho mexicanos muertos en Egipto  Haz clic aquí

Contáctanos