Escandaliza supuesta agresión entre bebés

Los rasguños en la cara de una bebé de 14 meses causaron el cierre de una guardería

En la cara de la pequeña de 14 meses no había espacio sin una lesión, sobre todo alrededor de sus ojos, donde los rasguños sangraban y la inflamacion apenas le permitía ver.

Así, en ese estado se la entregaron a su madre cuando fue a recogerla a la guardería, donde -según sus encargados- uno de sus compañeros la agredió.  

Al parecer el niño se despertó. La agresión fue de forma inmediata y le provocó las lesiones que conocen, dice Claudia Frausto Martínez, coordinadora de Estancias Infantiles de Morelia, la capital del estado de Michoacán.

De hecho, ante la polémica que causó la agresión, la funcionaria que representa a la Secretaría de Desarrollo Social, determinó la suspensión de actividades de la Guardería Orepani.

Aseguró que investigarán a fondo la agresión y podrían determinar la baja definitiva de la estancia, después de la queja que presentaron los padres de la bebé.

Frausto dijo que ya citó a la responsable de la Guardería Orepani para que dé la versión de los hechos e información sobre los padres de la bebé lesionada.

Mientras los infantes dormían, dice la versión oficial, la maestra que los cuidaba salió al baño, pidió ayuda a una asistente, pero en lo que una salió y la otra entró, habría ocurrió el incidente.

Los padres de la niña de 14 meses no aceptaron esa explicación y acudieron a la Fiscalía de Michoacán, donde levantaron una denuncia en contra de los responsables de cuidar a los pequeños. 

En su demanda, argumentan que no debieron dejar solos a los niños, aunque estuvieran durmiendo, y más aún cuando tenían el antecedente de que ese mismo niño ya había rasguñado a un compañero.

"La asistente de la estancia, al momento del filtro, le hizo señalamientos de las uñas del niño, comprometiéndose con la mamá a que le cortara las uñas", contó Frausto. 

En varias ocasiones la responsable de la guardería había recibido quejas de otros padres que aseguraban que el menor de casi 2 años rasguñaba a sus hijos pero según dijo Frausto, lo tomaron como normal. 

Pero en esta ocasión, lo ocurrido fue grave y, por la cantidad y tipo de lesiones, los peritos creen que pasó un largo tiempo antes de que alguien se percatara de lo que sucedido.

De ahí que las autoridades aseguran que investigarán a fondo, pese a que -según Frausto-, las guarderías no son de Sedesol, sino que firmaron un convenio de prestación de servicio con esa dependencia federal.

En la capital michoacana son 330 guarderías las que operan bajo ese esquema y la Sedesol supervisa que lo hagan de acuerdo a la normatividad.

Contáctanos