Hallan narcotúnel entre Tijuana y San Diego

En Tijuana hallan túnel para pasar droga a EE.UU

Fuerzas federales de inteligencia detectaron un un túnel por el que eran transportadas grandes cantidades de droga desde Tijuana, Baja California, a San Diego, California, que fue atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En el operativo realizado tras varias semanas de investigación, los agentes capturaron a 16 personas y se incautaron de casi 10 toneladas de marihuana.

De acuerdo con informes oficiales, las Fuerzas Federales contaron con apoyo logístico de agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) al ubicar una bodega en calles de la colonia Garita de Otay.

Desde hace semanas, en esa zona habían detectado un intenso movimiento de camiones y camionetas de carga.

El miércoles realizaron el operativo y, según un comunicado, sin necesidad de hacer un solo tiro sorprendieron a los presuntos distribuidores de droga, 16 de los cuales fueron detenidos. La mayoría de ellos son originarios de Sinaloa y sólo uno es Tijuana.

Los 16 detenidos, de edades entre 21 y 50 años, fueron presentados ante el ministerio público de la federación, donde aceptaron que se dedicaban al embalaje y envío de droga.

Aunque dijeron tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, las autoridades indagan un presunto vínculo de esa organización con el Cártel de Sinaloa para el uso común del túnel.

Al revisar el predio, detectaron un acceso a un pasadizo subterráneo, que lleva hacia territorio estadounidense. El túnel tiene una profundidad aproximada de 10 metros y ,cálculos preliminares, estiman una longitud de 800 metros, 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio de California.

El túnel es bastante similar al que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera mandó construir para fugarse del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, localizado en el Estado de México.

La construcción estaba habilitada con vigas metálicas para evitar su derrumbe, un sistema de iluminación y ventilación a base de baterías de automóvil y un mecanismo de rieles para mover una plataforma con la carga de droga.

En el operativo, la Policía Federal también aseguró 873 paquetes con distintas cantidades de marihuana envuelta en plástico y cinta adhesiva, que arrojaron un peso cercanos a las 10 toneladas.

Aparentemente, los paquetes estaban listos para ser enviados a través del túnel a Estados Unidos.

Te puede interesar: “Desarticulan” a ayudantes de fuga de “El Chapo”  Haz clic aquí

Contáctanos