Captan emotivo rescate de excursionistas en Picacho del Diablo

El video captura el momento que un excursionista sandieguino y sus hijas se enteraron de que serían rescatados después de estar atrapados por varios días en la montaña más alta de Baja California.

Morgan Fox, de 61años, y sus dos hijas, Maura, de 20 años y Claire de 25, fueron hallados el martes en una zona empinada de la montaña cerca de la cima conocida como el Picacho del Diablo.

Victor López, mejor conocido como “El Rayo Ensenada” es un atleta profesional con miras a romper el record mundial de Guinness en "Picacho del Diablo" donde busca hacer el viaje redondo en menos de 14 horas.

Un amigo de él y amigo de la familia en EEUU lo apuntó hacia el rescate debido a su excelente condición física. El Rayo, junto con 29 voluntarios, se dio cita para el rescate. Él fue uno de los primeros en hacer contacto con el trio de excursionistas.

En este video que fue facilitado por el atleta a Telemundo 20 se muestra el momento en el que El Rayo primero hace contacto con la familia Fox. "Gracias, gracias Dios, gracias." se escucha en el video al momento de ver a Morgan Fox y sus hijas Maura y Claire. 

 “Fue un momento muy emocional para todos”, dijo El Rayo.

Los excursionistas tuvieron que ser rescatados porque no podían descender por sí solos y se habían quedado sin agua y comida además que se encontraban en un lugar muy empinado y dificil de sortear. La misión del rescatista fue ayudarlos a alcanzar el fondo del cañón donde los esperaban más voluntarios.

“Descendimos alrededor de 1600 metros, (5,250 pies). Morgan es un hombre fuertísimo. Yo estaba impresionado que salió a pie a pesar de lo cansado que se veía. Pero a pesar de eso se veía bien. Sus hijas también son dos jovencitas muy fuertes.”

Al llegar al fondo del cañón, los rescatistas pasaron la noche y ocho personas más los esperaban con comida y un campamento temporal.

El Rayo se adelantó en el ascenso a salir de la montaña porque necesitaba actualizar en persona del estado de los rescatados y porque tenia que regresar a casa con su familia. Pero se sentía que dejaba a la familia Fox en buenas manos y que lograrían salir sin más percanse.

Se espera que la familia llegue al campamento base alrededor de las 5 y 7 p.m. Esta mañana les esperaba un ascenso de alrededor de 5,000 pies para salir del cañón.

“Morgan caminó por terreno muy peligroso. Yo no vi ningún síntoma que pudiera atribuirse a la diabetes. Se veía agotado posiblemente por la deshidratación pero estaba muy bien. Es un hombre fuertísimo.”

El helicóptero que había mandado la armada no pudo hacer el rescate aéreo ya que con los fuertes vientos en el cañón y sin ningún lugar seguro para aterrizar colocaba a la tripulación en peligro, comentó López de porque tuvo que ser necesario el rescate a pie.

Sin embargo, se hubiera podido intentar un rescate aéreo en caso de emergencia. Pero López dijo que no ha sido necesario.

“Cuando los dejé esta mañana alrededor de las 5:00 a.m. Morgan se veía agotado, pero estaba bien. Siempre más preocupado por sus hijas, dijo que si era su hora lo entendía pero que por sus hijas tenía que seguir. A él solo le preocupaba sacar a sus hijas de ahí.”

Contáctanos