Emigran mexicanos del sur hacia el norte del país

Están en busca de mejores oportunidades de trabajo y salario.

Después de que el pasado 1 de enero se diera a conocer que los salarios en la franja fronteriza de México con los Estados Unidos aumentarían al doble, un número de mexicanos originarios del sur del país han decidido buscar una mejor calidad de vida en el norte de México.

“Te pagan de lunes a domingo 900 pesos, mil pesos y ahorita ya es escaso el trabajo allá”, mencionó Laura Santiago, proveniente del estado de Veracruz.

La extrema pobreza que existe en regiones como Veracruz ha obligado a varios originarios de este estado a emigrar a la frontera para buscar un empleo con mejor salario.

“1,500 pesos pero quincenales y trabajando de 9 de la mañana a 9 de la noche”, dijo Lorena Feria, originaria de Veracruz.

“Necesito ayudar más bien a mi mamá que mi papa casi no me manda y necesito estudiar”, dijo Vianey Guzmán, también proveniente de Veracruz.

El sector maquiladora ha reportado que actualmente existen un total de 13 mil vacantes que la industria necesita llenar para cubrir sus necesidades solamente en el sector de Ciudad Juárez.

“Creo que el hecho de que estén llegando (mexicanos del sur) nos beneficia en cuestión de estar ocupando las vacantes que tenemos”, dijo Martin Flores, director de la empresa maquiladora Index Juárez.

Cabe destacar que se espera que en los próximos meses llegue a Ciudad Juárez un mayor número de personas provenientes del sur de México en busca de mejores oportunidades laborales, atraídas por mejores condiciones de vida y un empleo mejor remunerado.

Contáctanos