EEUU avala extraditar a empresario a México

El Departamento de Justicia de EEUU podría trasladar en cualquier momento a Zhenli Ye Gon.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos avaló el lunes extraditar al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon a México.

Tras nueve años de litigios en cortes estadounidenses, la máxima instancia de ese país negó al empresario del ramo farmacéutico un último recurso de apelación que frenaría su traslado a México.

Ye Gon está acusado en México de varios delitos, como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero, tras encontrársele en su residencia en la capital mexicana $ 207 millones en efectivo en un operativo realizado en marzo de 2007.

El empresario está preso en una cárcel del estado de Virginia pero, tras la decisión judicial, el Departamento de Estado podría trasladarlo a México en cualquier momento, debido a que no hay recursos de apelación. 

"La solicitud para detener dirigida a la juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada", dijo el lunes la Corte de EEUU, en un escueto comunicado.

Ye Gon presentó la solicitud el 13 de septiembre, pero es la segunda ocasión en que la Corte rechaza su apelación; la primera ocasión ocurrió en junio de 2015. 

Uno de los argumentos de la defensa en el recurso de apelación es que la extradición a México ponía a Ye Gon en una situación de extremo peligro, ya que -decían los abogados- sería torturado por funcionarios corruptos.

Contáctanos