El biógrafo de “El Chapo” que no pudo ser

Diego Fonseca fue contactado en 2012 para escribir su biografía

No ha sido esta la primera vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán intenta contar su historia.

Un periodista argentino asegura que mucho antes de que “El Chapo” se reuniera con Kate del Castillo y Sean Penn, le pidió a él que escribiera su biografía.

Su nombre es Diego Fonseca, un periodista independiente y escritor.

Fonseca comentó a Telemundo que la propuesta del narcotraficante le causó sorpresa, pero también mucho temor, debido a los detalles de la realización de sus encuentros con él.

A principios de 2012, la editora que publicaba entonces a Fonseca recibió un mensaje de alguien que decía ser cirujano plástico de Guzmán, quien buscaba a la persona ideal para escribir la biografía del líder del Cártel de Sinaloa.

Aún conociendo que tenía la posibilidad de lograr una gran historia periodística, Fonseca temía por su seguridad y la de su esposa.

Durante seis meses hubo un intercambio de mensajes de texto, en los que le explicaban que los hombres de “El Chapo” lo buscarían en algún aeropuerto mexicano cuando le indicaran.

"Iba a entrar en un auto junto con ellos y me iban a encapuchar, me iban a llevar de un lado para otro con destino incierto", explicó Fonseca. "Y en el destino final me iba a encontrar con Guzmán Loera".

Tenía instrucciones de no llevar teléfono celular ni computadora, solo libretas para anotar.

Y lo más difícil de aceptar fue que debía escribir la historia de “El Chapo” como él hubiera querido contarla, porque Fonseca pensaba contarla como periodista.

Fonseca opina que el error de la revista Rolling Stone fue que le dieron a Guzmán libertad para venderse como quisiera.

De esa manera, figura como "un pobre campesino del interior de México que no tenía otra alternativa más que dedicarse a producir droga que le va a destrozar la vida a muchísima gente, porque no había trabajo".

La comunicación terminó a mediados de 2012.

Con respecto a la polémica sobre la legalidad del encuentro entre Penn y Del Castillo con “El Chapo”, que ha puesto en aprietos a los actores, Fonseca afirma que habría actuado de la misma manera.

Precisamente este lunes, el diario español El País publicó un artículo de Fonseca titulado "Maldito seas, Sean Penn", en el que relata su frustrada primicia con “El Chapo” Guzmán, a quien describe como "un pequeño Darth Vader mexicano que confiaba en nuestra piedad para hacer, de su historia, la Historia".

Fonseca creyó que cuando no lo volvieron a contactar, como el cirujano adujo razones de seguridad, sería porque era inminente su captura.

Según Fonseca, un joven colega le contó una historia parecida, pero al final, en sus palabras "El Chapo se la regaló a Hollywood".

Y claro, fue recapturado en el intento. Por vanidad.

Para más del Noticiero Telemundo, haz click aquí.

Contáctanos