Descubren “zócalo” de 1843 en la capital mexicana

Aunque sería un monumento a la independencia, no se construyó y apenas fue hallado.

Un grupo de trabajadores encontró el verdadero "zócalo" abajo de la famosa plaza del Zócalo durante obras de remodelación del lugar en la Ciudad de México, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El gobierno de México construyó en 1843 una base o "zócalo" para instalar un monumento a la independencia en el centro de la capital del país.

Sin embargo, ese monumento jamás fue construido y la plataforma circular fue adaptada para que tuviera una fuente y un quiosco. Todo fue cubierto después. 

El zócalo original quedó en el olvido, pero en un inusual giro lingüístico longevo el término permaneció y así se le llama informalmente a esa plaza emblemática de la Ciudad de México, la cual ha sido escenario de discursos históricos y multitudinarias protestas. El nombre oficial de la enorme explanada es Plaza de la Constitución.

El INAH anunció esta semana que los trabajadores que retiraron la superficie de la plaza colocada en la década de 1950 encontraron los restos parciales de la base original del monumento.

La plataforma circular, de 174 años de antigüedad, tiene 8 metros (26 pies) de diámetro y 28 centímetros de altura. Se ubica al centro de la plaza de más de 20,000 metros cuadrados (215278.21 pies cuadrados).

Contáctanos