Cierran llave del agua a la Ciudad de México

Al menos 5.3 millones de habitantes de la Zona Metropolitana no tendrán agua durante 5 días

Más de 5.3 millones de personas, habitantes de 13 delegaciones de la recién nombrada Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, empezaron el jueves a padecer el desabasto de agua que se prolongará un mínimo de cinco días.

Autoridades capitalinas explicaron que la medida se tomó para realizar obras de mantenimiento al Siestema Cutzamala, que es el que abastece a 410 colonias de la urbe y algunos municipios del Estado de México.

Sin embargo, esta misma explicación se escucha y la padecen los habitantes del casi extinto Distrito Federal, ya que cada que hay un fin de semana largo con motivo de algún feriado, las autoridades optan por reparar el Sistema Cutzamala.

Lo que sorprende en esta ocasión en la duración de días del desabasto, ya que aunque inicialmente dijeron que la mañana del 2 de febrero iniciará la reanudación del servicio, nuevas versiones advierten que la sequía o escasez completa se prolongará hasta el 6 de febrero, es decir, 10 días.

"El flujo normal del agua gradualmente se va a ir mejorando, pero esperamos que nos vayamos hasta el jueves todavía con algún problema y llegar a la normalidad hasta el viernes", admitió Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Lo que resulta inexplicable para gran número de habitantes de la gran urbe es que, según las autoridades, el Sistema Cutzamala solo abastece el 30% del agua que consume la ciudad, lo que se traduce en unos 2,000 millones de litros que dejarán de recibir 13 de las 16 delegaciones.

Según los cifras que maneja la dependencia, en las 410 colonias de esas 13 delegaciones habitan al menos 4.5 millones de personas, a las que suma un mínimo de 800,000 más de los municipios del Estado de México que serán afectados.

Grupos políticos han advertido que el desabasto de agua puede ser un detonante para estallidos de violencia, ya que hay un gran enojo e inconformidad en los habitantes de la Ciudad de México.

Alejandro Ojeda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, dijo que los legisladores exhortarán a los responsables de las obras a que reprograman los cortes de agua a la capital del país.

"Es un grave error", dijo, "ya que la Ciudad de México se colapsará, sin descartar fuertes conflictos sociales, como ya ha sucedido en diversas delegaciones".

De ahí que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal vigile las colonias afectadas mediante rondines en las principales avenidas para desalentar las posibles protestas que puedan surgir.

Contáctanos