Capturan a segundo al mando del Cártel Jalisco

Iván Cazarín Molina es acusado de lavar dinero producto del narcotráfico

Iván Cazarín Molina, quien ha sido identificado por las autoridades mexicanas como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue capturado el miércoles.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, detalló que Cazarín Molina es el segundo al mando en la estructura de ese grupo criminal, al que no identificó por su nombre.

La captura se logró en lo que ha sido denominado "Operativo Jalisco", implementado por el gobierno federal para desmantelar por completo al cártel delictivo.

Galindo dijo que el detenido, a quien también identificó como Víctor Hugo Delgado Rentería, reportaba directamente a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A Cazarín Molina, de 31 años, también se le investiga por el ataque a un helicóptero militar ocurrido el 1 de mayo en el municipio de Villa Purificación, que causó la muerte a tres militares.

En el operativo también fueron detenidos Marco Antonio Rocha García, de 19 años; Rafael Ortega Aquino, de 31; y Yahir Martínez Mora, de 19. A ellos, les fueron aseguradas cinco armas largas, cuatro cortas y cocaína, además de cuatro vehículos.

Se presume que Cazarín Molina estableció centro de operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, donde lavaba recursos procedentes de actividades ilegales.

Cazarín Molina está relacionado con al menos siete averiguaciones previas por ilícitos del orden federal, incluyendo delitos contra la salud y homicidios

Contáctanos