Derechos Humanos condena crimen de juez

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías tenía a su cargo casos relaciones con el crimen organizado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en Washington, DC, el asesinato en México del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías y urgió al Estado a investigar el crimen.

En un comunicado, la CIDH pidió al Estado mexicano y a la Procuraduría General de la República, que asumió las investigaciones del caso, que "investigue de forma urgente" el crimen y sancione a los responsables del asesinato del juez federal Bermúdez Zacarías, cometido el 17 de octubre.

Bermúdez, que tenía 37 años y era el juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, fue asesinado de un balazo en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México.

La CIDH tomó nota de que el juez, según las informaciones de prensa, había tenido a su cargo varias causas relacionadas con personas acusadas y condenadas por narcotráfico y reiteró que su organización recibió información sobre otros casos de asesinatos, agresiones y amenazas contra jueces en México.

"Es indispensable que México garantice la seguridad de sus operadores de justicia, porque de lo contrario el ejercicio de la función jurisdiccional puede verse gravemente afectada, frustrando el acceso a la justicia", indicó la CIDH en el comunicado.

Por ello, la organización urgió también al Estado mexicano a adoptar de forma "inmediata y urgente" todas las medidas necesarias a fin de garantizar "el derecho a la vida, la integridad y la seguridad" de jueces y de todos los operadores de justicia en el país.

"Es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y en este asesinato se deben incluir entre las hipótesis de la investigación la posibilidad de que el crimen esté vinculado a las causas que el juez tuvo a su cargo", añadió la CIDH en el comunicado.

Esta condena se sumó a la del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y a la de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lamentaron la muerte violenta del juez Bermúdez Zacarías.

Contáctanos