Bloqueos carreteros generan escasez de alimentos

Autoridades dicen que 800,000 personas deben desplazarse para hallar víveres.

Los bloqueos carreteros que los maestros inconformes con la reforma educativa mantienen desde hace días en el mexicano estado de Oaxaca han provocado desabasto de alimentos.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo a la cadena Televisa en los últimos 11 días la red pública de abasto Diconsa ha tenido problemas para operar con normalidad, lo que afecta a un millón y medio de personas de esta región sureña.

"No hemos podido todavía reconstruir la ruta de abasto a los 22 centros desde los que abastecemos a 1,850 tiendas", que suponen dos terceras partes de todos los establecimientos del estado, señaló.

En total, son 2,500 las toneladas de víveres que no han podido ser repartidas, ya que en las carreteras oaxaqueñas, en las que sí se permite la normal circulación de vehículos privados, se impide el paso de camiones.

Los alimentos principalmente afectados por la escasez son productos básicos como el frijol, el maíz, la harina, la sal y el azúcar.

Las tiendas de Diconsa -que venden productos básicos y complementarios a un precio accesible en zonas marginadas del país- son la "única alternativa" en 455 comunidades rurales, donde no hay otros establecimientos comerciales similares.

Por tanto, hay unas 800,000 personas que tienen que desplazarse desde sus comunidades para hallar víveres, apuntó el secretario.

Estimó "previsible" que en las zonas en las que la actividad económica se encuentra más afectada -como en la capital oaxaqueña- se emprendan programas de empleo temporal para los sectores que están siendo más perjudicados.

"Estamos hablando con autoridades municipales, con el Gobierno del estado" para que permitan el paso de los camiones, afirmó Meade, quien confió que en las próximas horas se "normalice" la situación.

El domingo un choque entre los docentes y las fuerzas de seguridad en el municipio de Nochixtlán que causó la muerte de ocho personas obligó al Gobierno mexicano a sentarse a dialogar con el sindicato, que pide la derogación de la reforma educativa y la excarcelación de sus dirigentes.

El primer encuentro entre las partes se produjo el miércoles sin mayores avances y el lunes continuará ya con una agenda definida.

Contáctanos