Avanza plan para destinar $10,000 millones al muro fronterizo

Se someterá a debate en la Cámara Baja y podría unirse a legislación para los dreamers.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye $10,000 millones para la construcción de un muro fronterizo con México.

La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, fue aprobada en una votación totalmente dividida, por 18 votos a favor, de los republicanos y 12, de los demócratas.

El proyecto de ley incluye los $10,000 millones en fondos para muros fronterizos, $5,000 millones para mejorar los puertos de entrada y agrega $5,000 agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

La legislación también autorizaría al gobierno federal a reembolsar a los estados hasta $35 millones por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza.

La legislación se someterá al debate del pleno de la Cámara Baja, donde se dirimirá si se suma al texto la legislación potencial para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA, en inglés).

Los demócratas criticaron el proyecto de ley como un truco político para calmar al presidente Donald Trump con una de sus grandes promesas de campaña.

"Hubo un tiempo en el pasado no muy lejano cuando este comité se preocupaba por los hechos, los datos y los resultados", dijo el demócrata de más alto rango del comité, Bennie Thompson.

Por su parte, McCaul elogió el enfoque de Trump en materia de seguridad fronteriza e instó al comité a aprovechar la oportunidad para legislar sobre el tema.

"Finalmente tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo", dijo.

No obstante, aunque se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara Baja, donde los republicanos tienen una amplia mayoría, es improbable que logre la aprobación del Senado, donde necesita una mayoría de 60 votos para poder prosperar, y los conservadores solo cuentan con una mayoría de 52 escaños.

Contáctanos