Los arrestan con 48 kilos de peyote mexicano

Detienen a cinco con 48 kilos de peyote mexicano

Cinco hombres fueron detenidos en el estado mexicano de San Luis Potosí por estar en posesión de 48 kilogramos de peyote, una planta considerada sagrada por la comunidad indígena Wixárika y conocida por los efectos psidélicos que causa al ser consumida.

Las autoridades policiales de San Luis Potosí dijeron que los detenidos argumentaron que las plantas cactáceas procedían de los centros ceremoniales que la Unión Wixárika tiene en los estados de Jalisco, Durango y Nayarit.

Dos cajas y una bolsa de plástico con cabezas y pedazos de peyote fueron localizadas en la cajuela del vehículo en el que se transportaban los ahora detenidos, dijo la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

[Te puede interesar: Pueblos mágicos: Xilitla, San Luis Potosí]

Los detenidos, el vehículo y la cactácea quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal por probables delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cabezas de peyote.

Según los usos y costumbres de los Wixárika, o comunidad huichol como también son conocidos, el peyote es utilizado en rituales que se realizan, sobre todo, en el municipio de Real de Catorce, donde se localiza Wirikuta, el territorio sagrado de esa etnia que es reconocido por la UNESCO.

Contáctanos