Arremeten contra campaña electoral “sexista”

Aunque Inmujeres condena campaña "Si votas, te toca", el equipo de Carlos Joaquín aclara que es una iniciativa particular

El Instituto Nacional de las Mujeres condenó por sexista la campaña electoral "Si votas, te toca", que supuestamente había lanzado el equipo del candidato a la gubernatura de la coalición "Quintana Roo nos une, una nueva esperanza", Carlos Joaquín González.

Según el Inmujeres, es lamentable que se use el cuerpo de las mujeres como un objeto sexual y se recurra a expresiones que las denigran y ofenden.

Sobre todo, dijo en un comunicado, es denigrante que esa campaña sea impulsada en un momento en el que México vive una violencia exacerbada contra las mujeres.

Sin embargo, el coordinador de la campaña de Joaquín González, Eduardo Rivera Pérez, aclaró que el mensaje causante de la polémica no forma parte de su estrategia oficial, sino que se trató de una "expresión estrictamente particular".

"En ningún momento el candidato de la Coalición 'Quintana Roo UNE, Una nueva esperanza' ha expresado, promovido o auspiciado conceptos, mensajes o expresiones que denigren u ofendan a las mujeres o incentiven el uso del cuerpo de las mujeres como objetos sexuales", dijo Rivera Pérez en una carta dirigida a Inmujeres.

El instituto había mostrado preocupación por el alcance que podría tener la citada campaña que ha recibido amplia difusión en medios nacionales y de Quintana Roo, estado que celebrará elecciones para renovar la gubernatura el 5 de junio.

El hecho quedó grabado en un video de vigilancia.

"Es preocupante que a través de campañas políticas como ésta, se incentive el acoso y el hostigamiento sexual hacia las mujeres, que es la práctica más extendida y naturalizada de la violencia en su contra”, destacó Inmujeres en un mensaje al aspirante a gobernar Quintana Roo.

La coalición que impulsa a Joaquín González está conformada por dos partidos generalmente antagónicos: el derechista Acción Nacional y el izquierdista De la Revolución Democrática. 

Inmujeres sostuvo también que erradicar la violencia contra las mujeres constituye el más importante de los desafíos que enfrenta el Estado mexicano en su conjunto.

Y aun cuando solicitó el retiro inmediato de esa propaganda política y que tanto los miembros de la coalición como el candidato Joaquín González ofrecieran una disculpa pública, Rivera Pérez le aclaró que la iniciativa era "estrictamente particular".

Colocan 600 cruces en recuerdo de las jóvenes secuestradas y ultimadas por los pasados cuatro años en Ecatepec, México

Joaquín González "se suma a la exhortación que el Instituto Nacional de las Mujeres hace a todos los partidos políticos y a las autoridades electorales del estado de Quintana Roo, para impulsar campañas que contribuyan a reivindicar los derechos de las mujeres, erradicar la discriminación y la violencia", afirma Rivera Pérez en la carta.

Contáctanos