México: rescatadas 271 personas en albergue de adictos

La Fiscalía de Jalisco rescató a 271 personas de un supuesto Centro de Rehabilitación

Un mundo de vejaciones que parece sacado de una serie de horror fue el que encontró personal de la Fiscalía de Jalisco al rescatar a 271 internos de un albergue para adictos.

Golpes, torturas y abuso sexual, especialmente en menores de edad, era la práctica común que sufrían las 111 mujeres y 160 hombres que por diversas causas llegaron a la sede de "Despertar espiritual, alcohólicos y drogadictos de Jalisco".

Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del estado, informó que gracias a la denuncia de un familiar de uno de los internos la tarde martes realizaron un operativo que reveló el hacinamiento y las vejaciones que sufrían los internos.

Según relató, una mujer acudió a la sede del albergue, localizado en el municipio de Tonalá -conurbado a la ciudad de Guadalajara-, y no solo fue violentada, sino que la mantuvieron cautiva.

A cambio de dejarla en libertad, dijo el fiscal, los responsables del albergue le exigieron el pago de unos 85 dólares y, tras entregar el dinero, acudió a denunciar los hechos y así se coordinó el operativo.

Entre las 271 personas rescatas, el personal de la Fiscalía encontró a 43 niñas y 69 niños; el más pequeño, de solo 8, fue internado en ese sitio por sus padres después de que, dijo el fiscal, en defensa propia agredió a un familiar que intentó abusar sexualmente de él.

Almaguer Ramírez reveló que esperan confirmar el supuesto abuso sexual de cinco menores, a quienes obligaban a practicar sexo oral a los internos y encargados del albergue.

Según las investigaciones de la Fiscalía, otros 18 menores tienen evidencias de maltrato físico, como quemaduras de cigarro.

Otros 11 de los internos, de diversas edades, tienen órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, robo calificado, daño a la propiedad y otros por confirmar.

El personal de la Fiscalía arrestó a dos personas responsables del albergue.

Aunque las condiciones de alimentación y estancia fueron calificadas de "infrahumanas" por Almaguer Ramírez, los agentes investigadores no encontraron armas ni drogas, pero sí diferentes "aparatos para torturar".

Tras lo descubierto en este albergue de Tonalá, dijo el Fiscal, las autoridaddes iniciarán revisiones en ese tipo de centros que, aseguran, pretenden rehabilitar a los internos de diversas adicciones.

El fiscal aseguró que se iniciará una revisión de este tipo de centros en el estado.

Esta no es la primera ocasión en la que ocurre algo similar. El 14 de julio de 2014, el gobierno mexicano hizo otro rescate en el albergue La Gran Familia en el municipio de Zamora, estado de Michoacán.

Ahí vivían 438 menores, entre ellos seis bebés, y 169 adultos en condiciones infrahumanas y eran sometidos a graves castigos e incluso eran obligados a pedir limosna.

Contáctanos