Abogados de “El Chapo” dicen que sufre alucinaciones

El equipo defensor de Joaquín Guzmán pide que sea cambiado a otra prisión.

Desde aquel 19 de enero en que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, solo se le ha visto en las ilustraciones de su comparecencia ante la corte.

Pero su abogado en México reveló que su defensa en EEUU asegura que el líder del Cartel de Sinaloa la está pasando muy mal en la cárcel de Nueva York en que se encuentra.

"Es un acto discriminatorio, es un acto de vejación", asegura José Refugio Rodríguez.

El abogado dice que mantiene contacto con los litigantes estadounidenses, quienes solicitaron al juez que lleva el caso que su cliente sea transferido a otra prisión donde pueda convivir con otros internos.

Actualmente, según narran en un texto de 24 hojas, "El Chapo" Guzmán está aislado "no tiene luz natural, no sabe cuándo es día y cuándo es noche y pasa frío. Por lo que su salud emperora cada vez más".

"'El Chapo', de 59 años, tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada", dice un fragmento de la moción presentada.

Los abogados estadounidenses afirman que las actuales condiciones de detención de "El Chapo" violan sus derechos constitucionales, pues ni siquiera le permiten ver a su esposa para definir si podrá contratar o no a un abogado privado.

La estrategia de resaltar la violación a los derechos humanos es la misma, indica este exagente de la DEA, que usó en México para pedir que lo cambiaran de prisión.

Pero en Estados Unidos, manifiesta, a diferencia de lo que ocurrió del otro lado de la frontera, no les dará resultados.

"'El Chapo' se va quedar encerrado, le van a dejar que haga una hora de ejercicio, pero no que venga su mamá a cocinarle ni los policías lo lleven a los night clubs", dice Phil Jordan, exagente de la DEA.

Desde tierras mexicanas, sus defensores no se dan por vencidos, y anunciaron que interpondrán un amparo para demostrar que el jucio que se realiza en una corte de Nueva York es ilegal.

Contáctanos