Abogado relacionado con "El Chapo" queda libre

Abogado relacionado con "El Chapo" queda libre

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Todo un monumento el estadio Kaliningrado para Serbia y Suiza
    EFE

    El abogado Christian Guillermo Lucenilla Salazar, señalado por la Procuraduría General de la República y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos de ser lavador de dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, obtuvo su libertad provisional bajo caución.

    El sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito fijó una fianza de 127,016 pesos para que Lucenilla Salazar recuperara su libertad.

    José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), emitió el fallo en su calidad de secretario encargado del despacho del tribunal.

    Lucenilla Salazar enfrenta un juicio como probable responsable de portación de arma y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud en su modalidad de narcomenudeoen variante simple, delitos que no son graves.

    El 16 de julio, el abogado fue absuelto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Lucenilla fue detenido por agentes federales el 24 de septiembre de 2011, en compañía de cinco supuestos cómplices, entre ellos Diego Paredes Escalante.

    La entonces Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró que el abogado coordinaba traslados de dinero para realizar operaciones de compra y venta de droga que iban de los tres a los cinco millones de dólares en efectivo semanalmente.

    También, añadió la dependencia, Lucenilla se desempeñaba como abogado y se encargaba de la defensa legal de algunos integrantes del crimen organizado.

    Supuestamente el abogado dirigía una célula del cártel de Sinaloa que transportaba dinero a Sudamérica, pagaba sobornos a funcionarios y lavaba dinero con la ayuda de restauranteros del Distrito Federal.

    No obstante, la Procuraduría General de la República no logró acreditar que Lucenilla fuera responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    En otro tema: Cae sospechoso de desaparición de los 43  Haz clic aquí