Reportajes Especiales

Youtubers cubanos conectados, censurados y exiliados. Primera parte

El peso de la censura, aunque no cambió el contenido de algunos creadores, sí influyó en la dinámica productiva de los canales de YouTube hechos en Cuba.

Telemundo

Originales, sin censura, con pocos recursos y una conexión a internet débil (de palo, como decimos los cubanos), ya son decenas los jóvenes en la isla que usan la plataforma de YouTube para contar sus vivencias y la realidad que no muestran los canales oficialistas, sobre Cuba.

Los comienzos fueron difíciles en una red social súper poblada y con una variedad de personajes infinita. Muy popular desde 2006, pero a Cuba no llegó hasta 2015.

Por ese año el régimen habilitó los parques de conexión WIFI y permitió el acceso a internet, cobrando altas tarifas por escasos minutos de interactividad en la red.

Youtubers cubanos conectados, censurados y exiliados. Parte 2

Estos Youtubers cuentan el día a día de los cubanos, cómo viven, cómo toman un autobús, hablan de lo que comen, explican que son las tiendas en MLC (que difiere de la moneda nacional que oficialmente circula en el país), muestran cómo vive la clase más pudiente y la de a pie. En fin, los temas que muchos quieren saber, pero que el régimen se empeña en esconder.

El peso de la censura, aunque no cambió el contenido de algunos creadores, sí influyó en la dinámica productiva de los canales de YouTube hechos en Cuba.

Pudiendo monetizar cientos de dólares, algunos continuaban trabajando por puro hobby, otros apoyados en familiares radicados en el exterior y algunos pocos, como los que aquí te presentamos, apostaron por salir de Cuba.

Contáctanos