Cuba

Yandy Núñez, el primer escalador cubano que llega a la cima del Everest

El cubano dedicó su triunfo a su abuela y a todos los cubanos; en su primera publicación en redes dejó una consigna por la libertad de la isla y una referencia al poder real de un cubano libre.

Telemundo

Yandy Núñez dedicó a su abuela y especialmente a todos los cubanos, el triunfo de haber sido el primer cubano en llegar a la cima del Everest.

En su primera publicación en las redes, dejó constancia del hecho histórico con una consigna por la libertad de la isla y una referencia al poder real de un cubano libre.

 “Lucha por ello, hermano”, dijo Núñez en un post de redes sociales.

Con un localizador satelital que mostraba su ubicación exacta, materializaba un sueño que acarició durante años: convertirse en el primer cubano en conquistar el punto más alto del planeta, la cima del Monte Everest.

Junto a montañistas de Australia y EEUU que también compartieron la cumbre llegó Núñez. “Alcanzar para mí la cima del Everest es el gran sueño de mi vida, demostrar lo que puede conseguir un cubano en Libertad”.

Antes de comenzar su expedición el 8 de abril Núñez dijo que fueron seis semanas intensas de entrenamiento, ascensos y descensos entre Lukla -punto donde comenzó su expedición- y la cima del mundo a 8848 metros sobre el nivel del mar.

Núñez anticipaba que las últimas horas antes de la cima serían las más difíciles. “En la última cima, en el último tramo, desde el campamento 4 hasta la cima. Es un trayecto de unas 10 horas, todo dependerá de cómo fluya la situación meteorológica”.

Para el cubano, residente en Islandia, este es el resultado de más de 3 años de trabajo y preparación. El segundo intento, luego del primero que fue frustrado en 2021 cuando tuvieron que rescatarlo en helicóptero con COVID-19.

“Tú mismo eres quien dice ‘sigo o me paro”, el día, antes de partir, habló de lo que considera el momento más difícil de la misión: “Lo que más me preocupa es el día de la bajada de la cima porque ese día ya tu estás agotado porque has hecho un esfuerzo enorme para llegar al punto más alto del mundo y la bajada es lo más peligroso”.

Finalmente, le manda un mensaje a los cubanos: “El mensaje que siempre doy a todos. Nunca se rindan por un sueño en su vida, por algo que quieren con pasión. Lucha por ello, hermano”.

Contáctanos