Desde este martes 15 de octubre y hasta el próximo viernes 25, estará abierta la lista de espera del Programa de Vivienda Pública en el condado Miami-Dade. La iniciativa ofrece una oportunidad para que familias de bajos ingresos, adultos mayores y personas con discapacidades puedan acceder a viviendas seguras y asequibles.
Olivia, de 66 años, fue de las primeras personas en acudir a una biblioteca pública de Miami para recibir ayuda con su solicitud. “Todos aspiramos a tener independencia y disfrutar de lo nuestro”, comentó.
Como ella, muchos otros residentes de Miami Dade están aplicando, conscientes de que ser seleccionados dependerá de la suerte, pues todas las aplicaciones entrarán a un sorteo electrónico para seleccionar a 7500 personas.
Los resultados del sorteo serán comunicados entre 30 y 45 días después del cierre del periodo de solicitud. Los primeros en la lista tendrán acceso rápido a una unidad, pero quienes ocupen lugares más alejados podrían esperar hasta tres años para recibir una vivienda, según aclaró Alex R. Ballina, director del Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario (PHCD, por su sigla en inglés).
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Es la tercera vez que aplico. Aunque son pocas las unidades disponibles, no pierdo la esperanza”, declaró Marixa Ramos, otra de las solicitantes.
Las solicitudes se realizan en línea a través de miamidadevoucher.myhousing.com. Para quienes no tengan acceso a internet, existe asistencia técnica en bibliotecas y centros comunitarios del condado.
Iliana Rodríguez, empleada del PHCD, explicó: “Estamos aquí para ayudar, aunque el proceso es rápido y sencillo. Muchas de las historias que escuchamos son conmovedoras, pues nos cuentan que no tienen hogar o que están a punto de perderlos. Es triste”.
Local
No confundir con el Plan Ocho
Es importante destacar que este programa no debe confundirse con el Plan Ocho, un sistema de vales de vivienda subsidiada. La diferencia clave es que las unidades del programa de vivienda pública son gestionadas directamente por el condado.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, destacó el compromiso de su administración con los sectores más vulnerables del condado: “Estamos tomando medidas concretas para ayudar a familias, adultos mayores y personas con discapacidades a encontrar una vivienda segura y asequible”.
Por su parte, el director Ballina animó a los ciudadanos elegibles a participar: “Conseguir una vivienda de precio módico puede ser un punto de inflexión para muchas familias, y seguimos comprometidos a brindar apoyo en cada paso del proceso”.
Centros de Asistencia para la Solicitud
Quienes necesiten ayuda para completar su solicitud pueden acudir entre las 9:30 a.m. y las 5:30 p.m. a los siguientes centros:
• Biblioteca del Downtown (Main Library) – 101 West Flagler Street, Miami, FL 33130
• Sucursal de la biblioteca de Lemon City – Caleb – 2211 NW 54th Street, Miami, FL 33142
• Dpto. de Acción Comunitaria y Servicios Humanos – Rev. Edward T. Graham / Miami Gardens – 16405 NW 25th Avenue, Miami Gardens, FL 33054
• Dpto. de Acción Comunitaria y Servicios Humanos – 13955 SW 264th Street, Naranja, FL 33032
• Dpto. de Acción Comunitaria y Servicios Humanos – 970 SW 1st Street, 4th Floor, Miami, FL 33130
• Dpto. de Acción Comunitaria y Servicios Humanos – 1600 NW 3rd Avenue, Miami, FL 33136
• Dpto. de Acción Comunitaria y Servicios Humanos – 150 NW 79th Street, Miami, FL 33150
• Dpto. de Acción Comunitaria y Servicios Humanos – Florida City – 1600 NW 6th Court, Florida City, FL 33034
• Dpto. de Acción Comunitaria y Servicios Humanos – Frankie S. Rolle/Coconut Grove – 3750 S. Dixie Hwy, Suite 117, Miami, FL 33133
Fechas Importantes
• Apertura de la lista: 15 de octubre de 2024, a las 12:00 a.m.
• Cierre de la lista: 25 de octubre de 2024, a las 11:59 p.m.
Después de enviar la solicitud, los aplicantes deben guardar su código de confirmación. Para consultas adicionales, pueden comunicarse al (786) 469-4300 de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.