EEUU

Vuelos de deportación a Cuba preocupan a migrantes en la frontera de EEUU

La entrevista de miedo creíble en la frontera, determinaría si el migrante cubano entra a un proceso de asilo político o es devuelto a Cuba.

Telemundo

El anuncio de que Cuba aceptará vuelos de deportación desde Estados Unidos, genera muchas preguntas en medio de una ola migratoria sin precedentes, por mar y por tierra.

Miguel Inda Romero, abogado de inmigración, explica que "quienes ya están en el país, con un caso abierto ante las autoridades migratorias, por ahora no tendrían que preocuparse", según advierte el abogado.

Le preguntamos al abogado cuál sería el peligro para quienes están el país, pero con una I220A, es decir, una orden de deportación.

En resumen, todo parece indicar que la entrevista de miedo creíble en la frontera, determinaría si el migrante cubano entra a un proceso de asilo político o es devuelto a Cuba.

Solo tiene derecho a un asilo quienes han sufrido o temen sufrir persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política. Tenga en cuenta que si engaña a las autoridades,  se quedaría prácticamente sin opciones legales para permanecer en el país.

Esta "no sería la primera vez que Cuba acepta los vuelos de deportación, pero fueron detenidos durante la pandemia", advierte el abogado de emigración.

Contáctanos