Cuba

Viuda de Oswaldo Payá demanda a exdiplomático de EEUU acusado de espiar para Cuba

Oswaldo Payá, ganador del Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo por su lucha a favor de la derechos humanos, murió en julio del 2012

Telemundo

La viuda del activista cubano Oswaldo Payá, que murió hace 12 años en un supuesto accidente automovilístico causado -según testigos- por agentes de la Seguridad del Estado, presentó una demanda en Miami en contra del ex diplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, acusado de espiar para el régimen de la isla.

"Busco lo que he buscado siempre: la verdad, la justicia y terminar con la impunidad del régimen cubano y sus cómplices", dijo Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, en una declaración enviada a la prensa.

Oswaldo Payá, ganador del Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo por su lucha a favor de la derechos humanos, murió en julio del 2012 cuando el auto en el que viajaba chocó en una carretera cerca de Bayamo, en el oriente de Cuba, en lo que según las autoridades cubanas fue un accidente causado por la imprudencia del conductor, el político español Ángel Carromero.

Pero Carromero y otro de los sobrevivientes afirmaron que el vehículo fue golpeado por detrás por un Lada rojo con placas gubernamentales, lo que hizo que el auto se saliera de la carretera y chocara contra un árbol.

El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado cubano era el responsable por la muerte de Payá y del también activista Harold Cepero.

En la demanda, Ofelia Acevedo acusó a Rocha, ex embajador de EEUU en Bolivia, de ser un cómplice en el asesinato de su esposo. Rocha fue arrestado en diciembre pasado bajo cargos de que trabajó durante décadas como agente secreto para el régimen de Cuba.

"Rocha fue instrumental en perpetuar un régimen terrorista que oprime al pueblo cubano, socava los intereses de seguridad nacional de EEUU y amenaza la paz en la región", dijo Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y fundadora del movimiento Cuba Decide.

"Mi padre habría celebrado su 72 cumpleaños hoy 29 de febrero. Permanecemos firmes en continuar la obra que inició hasta que el pueblo cubano logre la libertad que injustamente le niegan el régimen y sus cómplices", agregó Rosa María en la declaración enviada a la prensa.

Contáctanos