Fauna

¿Viste un caimán cerca de tu casa? Esto es lo que debes hacer

En los últimos días se han dado numerosos encuentros con caimanes en Florida, aquí dejamos las recomendaciones de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida

Telemundo

MIAMI.- En días recientes se han multiplicado las noticias que involucran el avistamiento de caimanes en vecindarios y zonas pobladas de Florida.

Un caimán que hirió mortalmente a un perro en el suroeste del estado, un enorme reptil que se paseó frente a una casa antes de sumergirse en un canal, otro animal que sorprendió a jugadores de golf en un campo del sur de Florida, e incluso uno que tuvo que ser removido de la pista de aterrizaje de un aeródomo de la Estación Naval de Key West. Son múltiples los ejemplos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Este ocurre porque tal como señala la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, en inglés), la temporada de apareamiento en Florida comienza a principios de abril y podría continuar hasta junio.

Las imágenes fueron divulgadas por la policía, que respondió a una llamada de emergencia sobre este reptil en el condado Flagler.

Como todos los años por estas fechas, FWC publicó su manual "Consejos para coexistir de manera segura con caimanes", algo necesario en un estado en el que, según esa misma entidad, habitan unos 1.3 millones de esos reptiles repartidos por sus 67 condados.

El organismo para la conservación de la naturaleza de Florida advirtió desde el mes pasado los peligros que representan los caimanes al inicio de la primavera y posteriormente durante la época de mayor calor en el estado del sol y particularmente en el sur de Florida.

El clima cálido, la floración y los pájaros anidando, son un ambiente propicio para que los caimanes sean más activos y visibles, subraya FWC en su manual "Vivir con caimanes (aligatóres)".

En ese manual se ofrecen consejos para ayudar a las personas a coexistir "de manera segura" con el caimán y también existe otro dedicado al cocodrilo americano, una especie única y ahora en época de apareamiento que tanto turistas como lugareños encuentran a menudo en el sur del estado.

EL aimal cruzó la vía lentamenten antes de regresar al lago de donde había salido

¿QUÉ HACER SI VES UN CAIMÁN EN TU ÁREA?

A medida que crece la población de esta especie también aumenta el número de llamadas de personas preocupadas por su presencia. Sin embargo, y pese a la gran cantidad de caimanes que habitan en Florida, las heridas graves causadas por este animal no son tan frencuentes como se podría pensar. En todo caso, la FWC hace una serie de recomendaciones para evitar los ataques:

  • No alimentarlos y tirar a la basura desechos frescos de pescados. Alimentar a cualquiera de estos ejemplares en vida silvestre "es ilegal y peligroso", advierte la agencia. La razón es que cuando se les alimenta, pueden superar su cautela natural y aprenden a asociar a las personas con la comida, describe la FWC.
  • También recomiendan a las personas nadar sólo en las áreas designadas y únicamente durante el día, ya que los cocodrilos son más activos entre el anochecer y el amanecer.
  • Otro consejo es mantener a las mascotas atadas con correa y lejos del agua, incluso en áreas designadas para nadar, porque pueden parecerse a la presa natural del caimán.
  • "Mantenga una distancia segura si ve un caimán. Tenga en cuenta que los caimanes a menudo toman el sol con la boca abierta para regular su temperatura corporal y no hay motivo de preocupación si observa este comportamiento", explica el comunicado.
Las autoridades dijeron que un conductor perdió la vida luego de chocar con un caimán de 11 pies de largo.

ATAQUES DE CAIMANES

Desde 1948, Florida ha promediado alrededor de cinco mordeduras no provocadas por año, según FWC.

Durante ese período, se han documentado un poco más de 300 ataques no provocados a personas en Florida, de los cuales 22 resultaron en muertes.

Uno de los casos más dramáticos de muerte por un caimán ocurrió en 2016, en un hotel del parque Walt Disney World de Orlando (centro de Florida), donde un niño de 2 años fue arrastrado hasta el agua por uno de esos animales cuando se encontraba con su familia a orillas de un lago artificial.

El Centro médico regional de Lawnwood en Ft. Pierce, Florida, publicó una foto de Robert Bassett con el Dr. Jason Moore. Bassett estaba montando en un sendero para bicicletas cuando perdió el control y aterrizó en un arroyo donde fue mordido varias veces por una caimán hembra de 8 pies y medio. El Dr. Moore trató a Bassett cuando lo llevaron en avión el lunes.

La FWC recomienda que si una persona se siente amenazada o preocupada por la presencia de caimanes o cocodrilos en su área, llame a la línea directa gratuita de
aligátores molestos al 866-FWC-GATOR (866-392-4286).

Contáctanos