cubanos desaparecidos

Familiares de cubanos desaparecidos piden colaboración de Bahamas

Quieren noticias, sean buenas o malas, pero quieren saber qué pasó.

Telemundo

Los familiares de los dos menores cubanos desaparecidos en aguas de Bahamas viajaron hacia ese país.

En la tarde llegaron al centro de detención donde se encuentran los sobrevivientes al naufragio, para pedirle a las autoridades bahameñas que reanuden la búsqueda.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Mientras tanto, en Miami, el resto de las familias demandó lo mismo frente al consulado de ese país.

Durante dos semanas hemos visto a los familiares suplicar al gobierno de Bahamas, que publique información sobre lo ocurrido y que permita la comunicación con los detenidos. Hoy vinieron frente al consulado de ese pais en miami, a ver si alguien los escucha.

Llegaron en silencio al filo del mediodía, con flores y carteles, frente al consulado de Bahamas en Miami, repitieron las mismas dudas que desde hace 12 días les atraviesan el alma. Quieren noticias, sean buenas o malas, pero quieren saber qué pasó.

La solicitud es para autoridades de Bahamas, las encargadas de responder al naufragio de la lancha, con una veintena de ciudadanos cubanos, 3 millas al sur de Cayo Sal, el pasado 4 de marzo. Rescataron a 12 sobrevivientes que hoy permanecen incomunicados.

 “Porqué Bahamas dice que el gobierno de Cuba tiene el control sobre estas personas. Por tanto, podría darle acceso a los familiares para que hagan estas preguntas”, dice Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia

 “Estamos pidiendo acceso al gobierno de Bahamas que de acceso a los detenidos para que sus familiares puedan hablar con ellos”, dice Sánchez.

Tienen la esperanza de que los detenidos esclarezcan lo sucedido. Sus escasos testimonios, hasta ahora, han sido poco concluyentes.

 “Ella lo que nos dijo es que al bote le iba entrando agua y que de pronto se fue hundiendo”, dice Yenelis, cuya cuñada esta entre los sobrevivientes y hospitalizada con quemaduras. De su madre, sin embargo, nada ha sabido.

Maydeline Alfonso, dice: “son doce personas las desaparecidas, entre ellas mi hijo, de 21 años. No entiendo cómo pueden dejar de buscar sin estas personas haber aparecido”.

También, con fotos de los desaparecidos, piden al gobierno cubano reiniciar la búsqueda.

Autoridades de La Habana sostienen que tienen en custodia a un supuesto responsable de la operación de tráfico humano. Y aseguran que sólo encontraron la lancha con matrícula de Florida. Nada dicen del número de desaparecidos o las circunstancias del siniestro.

A familiares de los sobrevivientes, les preocupa el futuro de los migrantes.

 “Después de lo vivido. De lo pasado. Que no los deporten. Todos los que están allí tienen familia aquí y aquí somos responsables por ellos”.

Respecto a los migrantes detenidos en Bahamas, los acuerdos vigentes ordenan su repatriación a cuba tan pronto como sea posible. A menos que sean elegibles para solicitar asilo político, un proceso complejo y con escasas probabilidades de éxito.

Contáctanos