Estados Unidos

Numerosa delegación del gobierno de Biden viaja a Cuba para conversaciones

Washington la ha caracterizado como una conversación sobre colaboración en materia de seguridad nacional.

Telemundo

Una delegación del gobierno de Joe Biden sostendrá reuniones este miércoles 18 y jueves 19 con representantes de Cuba, en La Habana, según confirmó el Departamento de Estado a Telemundo 51. Se trata de la tercera reunión de alto nivel entre ambos gobiernos en menos de un año.

Washington la ha caracterizado como una conversación sobre colaboración en materia de seguridad nacional.

Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, dijo que es “para incrementar y establecer canales de cooperación entre múltiples agencias sobre el asunto”.

El diálogo tendría lugar en La Habana, en algún momento esta semana como parte de los acuerdos de la administración de Barack Obama, puestos en pausa por la administración de Donald Trump en 2018. Todo ocurre a un mes de que congresistas y un senador estadounidenses visitaran la isla, en el pasado mes de diciembre.

Andy Gómez, del Centro de Estudios sobre Cuba de la Universidad de Miami, alega que “Cuba no ha puesto nada en la mesa de negociación como para los EEUU reaccionar”.

Gómez sugiere que -probablemente- entre las prioridades de la Casa Blanca estará contener el éxodo masivo de cubanos. 

“Buscar la manera de que la gente se quede en Cuba. Ahora, que eso pueda llevar a un momento en el que se pueda hablar de otros temas, te diría que eso depende de Cuba”, explica Gómez.

“Están evitando el tema central: la violación a los derechos humanos en Cuba", asegura Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano.

Boronat se nota escéptico, sobre todo por la potencial participación de funcionarios de agencias federales de inteligencia y de seguridad en la reunión, por lo que asegura: “Es un error sentarse a intercambiar inteligencia, eso nunca ha funcionado con este régimen. En vez de estar reuniéndose con el régimen, esta administración debería estar poniendo en marcha planes y gestiones diplomáticas para terminar con el régimen”.

El Departamento de Estado ha dicho que la conversación no implica quitar la vista de las alarmantes violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno castrista.

“Yo pienso que si el gobierno cubano no está dispuesto a una conversación más profunda, su futuro está limitado”, dice Joe García, quien hace menos de tres meses estuvo en la isla en un viaje de negocios, y habló con el gobernante Miguel Díaz-Canel.

“En el pasado había personas que ni siquiera estaban dispuestas a entablar esta conversación. Ahora yo encuentro que hay muchas personas en el gobierno cubano que contemplan ese diálogo y escuchan”, precisa García.

Contáctanos