Allapatah

Vecinos de Allapatah piden que se preserve biblioteca pública

La biblioteca es uno de los lugares más seguros para socializar de los estudiantes de la escuela secundaria Jackson, siendo además un verdadero espacio público para la comunidad de Allapatah.

Telemundo

La biblioteca es uno de los lugares más seguros para socializar de los estudiantes de la escuela secundaria Jackson, siendo además un verdadero espacio público para la comunidad de Allapatah. Cuenta con internet y otros recursos, pero ahora está en peligro su estadía en este lugar.

Apesadumbrados de que la biblioteca del vecindario en que viven y estudian desaparezca próximamente.

Residentes, activistas comunitarios y estudiantes como Fernando Salgado repartieron volantes y lanzaron la tarde de este miércoles un llamado para preservarla o al menos poder contar con una nueva.

Fernando Salgado, recién graduado de la secundaria Miami Jackson Senior High School, a solo pasos de la biblioteca de Allapattah”, localizada en la zona de la avenida 18 a la altura de la calle 36 del noroeste, ahora lucha para que otros como el la disfruten.

 “Estoy peleando por ellos porque yo si se lo que se siente de vivir aqui yo si se lo que ellos viven entonces es muy importante tener ese requisito”, dice salgado.

La biblioteca, una de las sucursales más antiguas del país y la primera construida por la junta de bibliotecas de Miami en la década de 1960, está amenazada con desaparecer, tras un nuevo proyecto de viviendas asequibles en la ciudad de Miami.

 “Esta librería es muy útil porque todos los niños pueden venir aquí a hacer sus trabajos a estudiar, y las personas mayores pueden tambien venir aquí a la computadora”, dice una residente.

Mileyka burgos-flores, una activista comunitaria, asegura:

“Es el lugar que los estudiantes han utilizado por décadas. Para no solamente hacer sus tareas en un lugar callado con recursos que quizás no tienen en sus casas, pero tambien un lugar social donde pueden compartir con sus amistades”.

“la ciudad de Miami terminó con el arrendamiento del lugar que tenía pactado con el  condado Miami Dade, brindando los derechos para construir donde descansa la biblioteca del sistema público a una empresa comunitaria urbanizadora sin fines de lucro”, dice Mileyka. Y agrega:“Es un terreno que le pertenece a la comunidad creo que la comunidad debe ser parte número uno de cómo se distribuye y tambien que sucede en esos lugares. Si hacen un nuevo desarrollo como han dicho que va a ser un desarrollo que va a incluir una biblioteca todavía tenemos que considerar el factor que, por dos años, un año los estudiantes y la comunidad no van a tener una biblioteca cerca”.

Una coalición de unas 30 organizaciones con profundas raíces en esta comunidad de Allapattah luchan porque la biblioteca y espacios públicos adicionales sean parte del nuevo desarrollo comunitario en la zona.

Cabe destacar que tratamos de obtener reacciones por parte de la alcaldía de Miami, Miami Dade. Además del comisionado de la ciudad por el distrito uno y de la empresa  comunitaria que estaría desarrollando el proyecto, pero no estuvieron disponibles para este reportaje.

Contáctanos