Johnson & Johnson

Vacuna de refuerzo de J&J sería efectiva

Johnson & Johnson afirma que en la fase dos de ensayo clínico de la dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19, los anticuerpos se multiplican por nueve tras una segunda dosis: un resultado esperado por los expertos.

Telemundo

Johnson & Johnson afirma que en la fase dos de ensayo clínico de la dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19, los anticuerpos se multiplican por nueve tras una segunda dosis: un resultado esperado por los expertos.

"Esto era algo que se veía venir. Tenemos que recordar también que la vacuna de Johnson and Johnson está dos meses por detrás de la aprobación de emergencia de las vacunas de Pfizer y de moderna.Y aún están haciendo sus estudios con voluntarios pero también otros estudios aparte", dice la Dra. Dadilia Garcés.

Pero habrá que esperar. Para una decisión final sobre la dosis de refuerzo, se necesitarán por lo menos 6 meses de datos y presentarlos a la FDA.

"Aparentemente, según los estudios que hay, que no se han revisado por pares, también la vacuna de Johnson y Johnson tiene la misma tendencia que después de ocho meses, y sobre todo ante la variante Delta, disminuye la capacidad de protegernos", dice Garcés.

Las últimas cifras de la pandemia en Florida informan de 26 mil 133 contagios, y las hospitalizaciones alcanzan 16 mil 896. Por el momento, imaginemos una realidad…

Si la Floroda fuera un país, ahora mismo seríamos el sexto del mundo con más contagios. ¿Qué opinión le merece eso?

"Eso significa que la tasa de contagio que tenemos ahora es muy alta en comparación con nuestra población", dice Garcés.

Además de las personas no vacunadas, las proliferación de la variante Delta que alcanza el 93% de los casos reportados, un grupo de edad ha contribuido a este aumento.

"Los niños y adolescentes se están viendo más afectados, pero también, se están viendo más hospitalizados. Es un grupo que generalmente las unidades de cuidados intensivos no se veían con esta clase de pacientes, pediátricos, y ya hay ciertos lugares que están recibiendo un alto volumen", dice Garcés.

"Pacientes que han necesitado cuidados intensivos, como pueden ser adolescentes con sobrepeso, u besos, o si son niños más pequeños, pueden tener una condición crónica que los ponemos en riesgo para complicaciones. También hemos visto algunos casos de infantes que pueden tener una infección como del virus RSV y en combinación con el COVID, que puede hacer las cosas peor", dice el doctor Marcos Mestre.

A pesar del incremento de las tasas de vacunación en los condados al sur de Florida en las últimas semanas, aún no es suficiente. Y los expertos siguen haciendo llamado a la vacunación para detener la pandemia.

Contáctanos