miami-dade

Utilizarán sistemas alternativos para clases virtuales en Miami-Dade

La directora académica de las escuelas públicas afirmó que ayer el portal fue atacado al menos 12 veces por crimínales cibernéticos

Telemundo

Las clases virtuales en Miami-Dade que se han visto afectadas por fallas técnicas en el acceso a Internet producidas por un ataque cibernético, según han informado las autoridades del distrito escolar, comenzarán a utilizar un sistema alternativo.

La directora académica de las escuelas públicas afirmó que ayer el portal del sistema K12, creado para las clases a distancia fue atacado al menos 12 veces por crimínales cibernéticos.

Ante ese panorama y mientras las investigaciones de los ataques avanzan, la solución que estableció el distrito escolar es que solo los estudiantes de prekinder a quinto grado utilizarán la plataforma K12, mientras queda suspendido su uso para los grados que van desde 6° a 12°. La alternativa elegida será Microsoft Teams, Zoom u otra plataforma que decidan las escuelas para las clases en vivo.

"Estos ataques, así como una falla inicial de proveedores externos, han impedido la capacidad de las M-DCPS para detectar, diagnosticar y resolver problemas que los usuarios puedan estar experimentando en la plataforma K12, la cual usamos para Mi Escuela en Línea. El Distrito está realizando los ajustes necesarios en la plataforma para resolver cualquier problema y brindar una experiencia mejorada de enseñanza y aprendizaje en línea", señaló la oficina de comunicaciones de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade .

Continuaron los ataques

El departamento de escuelas públicas de Miami-Dade informó el martes en su cuenta de Twitter que 200,000 estudiantes de los más de 300,000 se habían podido conectar con éxito a la plataforma. Sin embargo, señaló que se mantuvieron los ataques cbernéticos.

"Las medidas de seguridad y salvaguarda del Distrito han tenido éxito hasta ahora. A los 200,000 estudiantes que han podido iniciar sesión, se les pide que permanezcan conectados. Se les pide a los estudiantes y maestros que han tenido problemas para iniciar sesión que utilicen el método alternativo, proporcionado a inicios de esta semana", señalaron en el texto difundido.

Carvalho, dijo que el sistema fue golpeado por un ataque cibernético llamado ataque distribuido de denegación de servicio.

"Hubo un intento malintencionado, bien orquestado, intento complejo de descarrilar, destruir la conexión que es esencial para nuestros estudiantes y profesores", dijo Carvalho.

"Ayer (lunes) dije que estaba frustrado y decepcionado, hoy (martes) digo que estoy frustrado y enojado", expuso Carvalho, quien dijo desconocer el autor del ciberataque que arruinó el regreso escolar.

Silka Gonzále, experta en ciberseguridad y presidenta de Ermprotect, señaló qué pudieran estar buscando los hackers con este tipo de ataques. "Muchas veces los hackers están buscando información que puede ser valiosa para ellos desde el punto de vista que pueda ser utilizada para actividades fraudulentas o del punto de vista que esa información ellos la pueden convertir en dinero”, señala.

El jefe de la policía escolar reveló que su equipo está trabajando con el FBI y el servicio secreto y que tienen información preliminar del origen de los ataques cibernéticos.

El distrito escolar indició que antes del 11 de septiembre van a determinar si se recomienda regresar a la plataforma K12 para los grados que van desde el 6° al 12°, así como la continuación del uso de la plataforma para los grados de prekinder hasta 5°.

Comcast es propietaria de NBCUniversal, empresa matriz de NBC y Telemundo.

Contáctanos