Robots

Utilizan robots en restaurante por falta de empleados

Llegar a un restaurante y ser atendido por un mesero y por un robot, ya es una realidad en Miami. Y tiene nombre: Astro.

Telemundo

Llegar a un restaurante y ser atendido por un mesero y por un robot, ya es una realidad en Miami. Y tiene nombre: Astro, por las croquetas.

Este robot es el principal atractivo en el restaurante Sergio’s en Kendall y contrario a lo que muchos pudieran imaginar, es el mejor amigo de sus colegas los meseros.

Carlos Gazitua, dice que al restaurante Sergio’s no está llegando la gente a aplicar “Ni a nuestro restaurante ni a otros restaurantes”.

Ante la ausencia de esa fuerza laboral, los empleados que sí están trabajando dijeron que se sentían agotados.

“Que me duele mi muñeca, que me duele la espalda porque tengo que cargar platos”, dice Gazitua.

Y así surgió esta idea: el mesero permanece en el salón y el robot se encarga de llevar los alimentos desde la cocina hasta la mesa.

Sus creadores tardaron tres años en desarrollar la tecnología. Y es muy útil. Sobre todo, ahora, que la ayuda por desempleo se convirtió en la competencia de estos negocios: un beneficiario de esa ayuda en la Florida logra ganar hasta 575 dólares semanales.

Para volver a sus trabajos muchos están exigiendo un salario más competitivo. Finalmente, la compañía acordó subir los salarios en restaurantes del país que no sean franquicias. Pero si eso pasa en todos los sectores, expertos temen un aumento en los precios.

“Estamos subiendo los salarios y la gente todavía no está llegando”, dice Gazitua

Por eso cree que el robot llegó para quedarse. Astro ha sido un alivio para los meseros y un atractivo para los clientes, pero aquí insisten en algo: aún se necesitan empleados.

Hasta con robots tenemos el restaurante al 30 por ciento.

Contáctanos