balseros cubanos

Guardia Costera repatria a 35 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 729 cubanos. En comparación con otros años la cifra resulta alarmante.

Telemundo

Unos 35 cubanos fueron repatriados a la isla este sábado, luego de cinco interdicciones frente a las costas de Key West en donde fueron encontrados varios de estos balseros.

Mientras estaban en sus patrullas de rutina, aviones de la Guardia Costera rescataron durante los últimos días a decenas de personas que en embarcaciones rústicas pretendían llegar a suelo firme, pero fueron interceptados a varias millas de la costa de Key West.

El pasado miércoles un barco pesquero de 20 pies y con cinco personas a bordo fue rescatado a aproximadamente a 25 millas al sur de Marathon, sus tripulantes fueron llevados a bordo del Cutter Raymond Evans pues todos se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, dijo el Comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera. “Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 729 cubanos. En comparación con otros años la cifra resulta alarmante, pues en el año 2019 unos 313 migrantes cubanos fueron rescatados, 259 en el 2018, unos 1,468 en el año fiscal 2017, y la mayor cifra se centra en 5,396 cubanos regresados a la isla en el 2016.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

Contáctanos